Finanzas

Tienen monedas en el mundo semestre 'para el olvido'

La más afectada fue la lira turca con una contracción de 17.02% en ese lapso, seguida del peso argentino con -13.76%, y el peso colombiano con -9.53 por ciento.


  • 30
  • Junio
    2021

México.-La primera mitad del año ha sido complicada para la mayoría de las monedas en el mundo.

Y es que, de las 31 divisas analizadas, solo 8 de ellas lograron un desempeño favorable en el periodo.

La más afectada fue la lira turca con una contracción de 17.02% en ese lapso, seguida del peso argentino con -13.76%, y el peso colombiano con -9.53 por ciento.

El yen japonés se suma a la lista, al reportar una variación de -7.56%, al igual que el sol peruano, que durante el semestre registró -6.85 por ciento.

En el caso del peso mexicano, analistas financieros mencionaron que en el primer semestre, mostró pocos cambios con respecto al cierre del 2020, depreciándose 0.06% o 1.2 centavos y cotizando alrededor de $19.93 pesos por dólar.

De esta manera, en el semestre, el tipo de cambio tocó un mínimo de $19.5494 pesos el 21 de enero y un máximo de $21.6357 pesos el 8 de marzo

“Hay que recordar que el máximo del tipo de cambio en marzo se alcanzó ante la expectativa de mayores presiones inflacionarias en Estados Unidos debido al crecimiento económico acelerado y la gran cantidad de estímulos proporcionados por el gobierno, lo que ocasionó una ola de especulación sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal”, explicó Banco Base

En el primer trimestre también se observó una ola de percepción de riesgo sobre México por la lentitud de la campaña de vacunación y la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Solo en junio, el peso mexicano cerró con una apreciación de 0.14% o 2.7 centavos.

El incremento de la volatilidad en junio fue debido principalmente a cuatro factores: las elecciones intermedias en el país y a que se elevó la percepción de riesgo con respecto a México.

Aunado a que se acentuó la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos y a que el pasado 24 de junio, el Banco de México subió la tasa de interés de forma sorpresiva por 25 puntos base a 4.25 por ciento.

“Esto hizo que el tipo de cambio regresara de nuevo a niveles por debajo de $20.00 pesos por dólar, para estabilizarse entre $19.75 y $20.00 pesos por dólar en las últimas cuatro sesiones del mes”, refirió

Hacia adelante se mantiene la expectativa de que Banxico adopte una postura de mayor cautela, debido a las presiones inflacionarias que han llevado a la inflación general a un nivel de 6.02% anual en la primera quincena de junio.


Comentarios

publicidad
×