Finanzas

Morirán proyectos productivos del país

Advierten que falta de financiamiento para proyectos acentuará mortandad de micros y pequeñas empresas


  • 23
  • Junio
    2019

La desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), significará “dejar morir” 92,000 proyectos productivos de jóvenes que dejarán de recibir financiamiento y la asesoría técnica necesaria para el óptimo desarrollo de sus negocios, advirtió la senadora Indira Kempis.

“Desaparecer ese instituto con el pretexto de que los jóvenes contarán con financiamiento de la Secretaría de Economía o de las Tandas para el Bienestar resulta sumamente ilógico, pues nadie puede abrir un negocio o una empresa innovadora con seis mil pesos al mes”.

La legisladora precisó que desde su creación en 2013 el Inadem ha sido la única instancia con que cuentan los jóvenes para impulsar sus proyectos productivos, por lo que su desaparición aprobada el jueves pasado por el pleno del Senado, es un golpe mortal para la cultura emprendedora que no quiere dádivas gubernamentales, sino la oportunidad de poner en práctica su talento e innovación.

Asentó que en seis años de actividades se apoyó a 2.2 millones de jóvenes emprendedores que con su labor contribuyeron en la generación de empleos y al crecimiento económico.

Ejemplo de ello es Nuevo León donde hasta inicios de este año se habían invertido $3,147 millones de pesos para un total de 1,875 proyectos empresariales que se tradujeron en 34,276 empresas locales.

Indira Kempis mencionó que con la desaparición de esa institución 150 proyectos productivos de Nuevo León presentados en enero seguramente quedarán cancelados, además de que muchas micros y pequeñas empresas que requieren financiamiento flexible agudizarán su tendencia a cerrar, pues aun ahora con apoyos crediticios, siete de cada 10 suspenden actividades por falta de capital.

Senadores señalaron que la desaparición del Inadem es un grave error y un desconocimiento a las reglas del T-MEC que en uno de sus capítulos específica que debe apoyarse el emprendimiento de los jóvenes.


Comentarios

publicidad
×