Finanzas

Mujeres regias destacan como emprendedoras

El número de aquéllas que trabajan por cuenta propia se incrementó 10.3% en el último año.


  • 11
  • Mayo
    2022

En Nuevo León, las mujeres cada vez emprenden más y se vuelven "su propio jefe".

Prueba de ello es que en 2021, el número de mujeres en la entidad que trabajan por su cuenta reportó un crecimiento de 10.3%, en comparación con el año anterior, destacó la Coparmex en un análisis basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

placeholcer

La cifra de mujeres de Nuevo León que trabajan por cuenta propia es la onceava más alta a nivel nacional, superada por la del Estado de México con 705,192; Ciudad de México, con 430,962; Veracruz con 379,598; Puebla con 307,887; Oaxaca con 305,855; Jalisco con 293,080; Chiapas con 240,659 y Guanajuato con 224,312, entre otros.

Un dato más revela que del 2017 al 2021 a nivel país el número de mujeres que decidieron trabajar por cuenta propia aumentó en un 19.5%, lo que denota el avance que presenta este tema.

“De haber 4,402,972, ese número en 2021 aumentó a 5,261,345 a nivel nacional. En Nuevo León el alza fue mucho mayor en ese mismo periodo, de 32.7%”, resaltó.

Además, apuntó, “la cifra de mujeres que han decidido trabajar por cuenta propia en el Estado pasó de 130,993 a 173,831. Siendo éste el mayor número en la historia registrada, desde el 2005”.

Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó el carácter de las mujeres por auto emprender actividades productivas, por el bien propio y de su familia.

Asimismo dijo que es importante analizar la razón por la cual el número de mujeres que deciden iniciar una actividad productiva sea cada vez mayor, ya que podría ser que un solo ingreso en la familia no es suficiente, que las mujeres buscan la oportunidad de mejorar su calidad de vida y/o que más mujeres deciden incorporarse a la vida económica para buscar su independencia y autosuficiencia.

“Este número seguirá creciendo, porque la sociedad está avanzando en temas de inclusión y diversidad, además de que es notoria la mejoría por la presencia activa de las mujeres en la vida económica, profesional, familiar y social”, puntualizó.

También recalcó que el gobierno debe apoyar a la inclusión a la economía y el desarrollo de las mujeres brindando y ampliando servicios de calidad de guarderías y estancias infantiles, así como escuelas de tiempo completo.

“En México la mayoría de las empresas, incluso formales, son microempresas que son manejadas por una sola persona y/o que emplean hasta 10 personas, pero, nuestro país necesita que esas micro empresas perduren en el tiempo y además se transformen en pequeñas, luego en medianas y lleguen a ser grandes empresas, que empleen a más de 250 trabajadores“, explicó.

Por ello consideró que “es una pena que el gobierno federal haya eliminado el financiamiento a estancias infantiles, no aperture más guarderías y cancele el fondo MiPyme a través de cuales muchas mujeres obtienen el soporte básico para trabajar, emprender y salir adelante”.


Comentarios

publicidad
×