Finanzas

Destacan mujeres regias como líderes de empresas en México

El número de empleadoras pasó de 17,263 a 21,230, de marzo del año pasado a igual mes del 2021, revela un análisis


  • 19
  • Septiembre
    2021

El poder femenino se ha hecho presente en el rubro de empleo a nivel estatal, pues cada vez son más las mujeres que se integran a la fuerza laboral, y en algunos casos como líderes de empresas.

En el estado, el número de empleadoras pasó de 17,263 a 21,230, de marzo del año pasado a igual mes del 2021, esto es, un repunte de 23%, según revela un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi.

A escala nacional lo que se observa es que en marzo de 2020 había 1 millón 7,751 patrones en el país y de ellos, 574,497 eran mujeres.

Un año después, al cierre del primer trimestre del 2021, la cantidad de empresas subió 1 millón 11,974, de las cuales 607,852 o bien, un 60% son lideradas por una mujer.

“Mientras que a nivel nacional el número de mujeres ocupadas en actividades productivas continua por debajo del que había previo a la pandemia, en Nuevo León pasa lo contrario, pues lo ha superado.

Sobre todo el renglón de mujeres empleadoras, es decir, las generadoras de puestos de trabajo”, aseveró

A nivel nacional, apuntó, “pese a que el número total de mujeres ocupadas sigue inferior en un -0.53% al que había previo a la pandemia, el de mujeres empleadoras también aumentó aunque solo lo hizo en un 5.8% en el mismo periodo”.

En total, Nuevo León en el segundo trimestre del año sumó un total de 1,051,010 mujeres que dijeron realizar una actividad productiva en el sector formal e informal.

Esa cifra es mayor a las 1,007,925 que había en el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia derivada del Covid-19.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex, dijo que es un orgullo para Nuevo León que sus mujeres sean tan emprendedoras y creadoras de puestos de trabajo. “Si vemos la estadística, resulta que la tasa de crecimiento del número de mujeres empleadoras ha sido mayor a la de los hombres, aquí en el estado. La de los empleadores hombres apenas aumentó en 0.98%, en ese periodo. Cómo no hemos de sentirnos orgullosos de su actitud emprendedora”, expresó

Otros datos refieren que en Nuevo León hay 824,889 mujeres que son subordinadas, es decir, trabajadoras en el sector formal e informal.

Rivas Rodríguez consideró que la participación de las mujeres en el sector productivo de Nuevo León y del país es tan relevante, que merecen que el estado eleve a rango de Secretaría la institución que ahora les da atención y apoyo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya urge!: empresarios de Nuevo León piden reactivar apoyos para innovación


Comentarios

publicidad
×