Finanzas

NAIM en Texcoco se 'niega a morir'

Nueva resolución judicial obliga a frenar trabajos en base de Santa Lucía hasta que se revise a fondo viabilidad del proyecto


  • 12
  • Junio
    2019

El que recibió un ‘‘segundo aire’’ fue el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en el Lago de Texcoco.

Esto porque un juez del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó una nueva suspensión provisional de la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, Estado de México, hasta que cuente con todos los estudios en materia de seguridad.

Además, obliga a las autoridades federales a conservar las obras realizadas en Texcoco hasta que se evalúe la viabilidad de la nueva obra que impulsa el gobierno de AMLO.

Dicha orden obtenida ayer se logró luego de los 147 juicios de amparo que el colectivo “No Más Derroches” ha presentado para que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios, de acuerdo con la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que forma parte del colectivo de quejosos.

Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene “No Más Derroches” para este tema. Tres obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales de las autoridades competentes.

En octubre pasado, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del NAIM e indicó que en su lugar se construiría un puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía.

En diciembre, su gobierno liquidó $1,800 millones de dólares a los tenedores de bonos del fideicomiso.


Comentarios

publicidad
×