Finanzas

Nuevo León está entre los 'ganones' en mercado industrial 

La actividad en la frontera mexicana con los Estados Unidos -que obedece a temas como el avance sostenido del T-MEC- le ha favorecido.


  • 26
  • Agosto
    2022

Nuevo León se coloca entre los estados que más “han ganado” dentro del mercado industrial.

Expertos señalan que existen diversos factores que están marcando la diferencia, por ejemplo, la actividad en la frontera mexicana con los Estados Unidos que obedece a temas como el avance sostenido del Tratado de Libre Comercio o T-MEC.

A ello se unen las ventajas en costo de mano de obra y las menores distancias que permiten evadir conflictos que anteriormente se generaban por las grandes distancias que recorrían los insumos y mercancías desde Asia, principalmente desde China, destacó la firma Solili.

Es así que los principales mercados del norte como Monterrey, Saltillo, Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa y Mexicali, que de manera conjunta agrupan el 68% de la demanda industrial registrada al cierre de julio de 2022.

“Si el análisis se efectúa entre enero y julio el porcentaje de la demanda de los ocho mercados del norte que monitorea Solili alcanza el 58%, lo que los constituye en indiscutibles ganadores, donde también incluiríamos a Chihuahua y Tecate”, subrayó.

Lo que está ocurriendo es que empresas coreanas, chinas, japonesas y hasta canadienses, por citar algunas, ya completaron la selección de sitio y movilizaron parte de sus producciones a nuevas localidades en suelo americano favoreciendo a México y específicamente a sus mercados de frontera.

Sin embargo, la firma destaca que en el caso de Monterrey se evidencia el mayor dinamismo ya que en tan solo un mercado se concentra el 40% de la demanda que se registra entre los ocho mercados de la frontera norte, entre enero y julio de este año.

Tanto la manufactura como la logística encuentran capacidad de crecimiento de sus operaciones que pueden garantizar tanto a las empresas como a sus trabajadores la existencia de una oferta completa de los usos conexos como el residencial, asistencial, comercial y educativo, detalló.

Por lo pronto, se espera que la demanda de estos espacios siga en ascenso en los siguientes meses ante el arribo de más Inversión Extranjera Directa (IED) al estado.

Los últimos datos refieren que Nuevo León continúa fortaleciendo su posición como imán de atracción de inversiones, y en donde ya acumula $2,661 millones de dólares captados en el primer semestre del año por concepto de IED.

La cifra se coloca 45% por encima de los $1,835 millones de dólares registrados durante enero-junio del 2021, según datos publicados por la Secretaría de Economía federal.

Este repunte se ha visto apoyado por la cristalización de nuevos proyectos de inversión, de empresas que deciden llegar por primera vez a Nuevo León o bien, que deciden expandir sus operaciones actuales.


Comentarios

publicidad
×