OpenA
Finanzas

NL está entre los que menos tinacos y cisternas tienen

NL está entre los que menos tinacos y cisternas tienen
Foto: Archivo

A nivel nacional el 64% de las viviendas tiene un tinaco, mientras que en la entidad, solo el 14% de las viviendas cuenta con él.

Cifras recientes revelan que Nuevo León es el estado cuyos hogares tienen la menor infraestructura para almacenar agua, mediante tinacos o cisternas, reveló la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en un reporte.

En el compendio se explica que a nivel nacional el 64% de las viviendas tiene un tinaco, mientras que en Nuevo León, solo el 14% cuenta con este equipo de almacenamiento.

En el caso de las cisternas la tendencia es similar: a nivel nacional el 27% de las viviendas cuenta con este medio, pero en Nuevo León es solo el 3% cuenta con una.

Además, si lo observamos por municipios también se observa una escasa infraestructura de almacenamiento. 

Por ejemplo, el Ayuntamiento con un porcentaje mayor de tinacos es Galeana, con un 54%, seguido de Doctor Arroyo con 41% y Rayones con 33 por ciento.

En la lista también figuran Aramberri con 31%, Mier y Noriega con un 29% y Cadereyta con 26 por ciento.

El último sitio en cobertura de tinacos por vivienda lo tiene Los Aldamas con 5 por ciento.

En tanto que en cisternas, "destaca solamente San Pedro (con 27.9%) quizás por los desarrollos verticales", destacó el organismo industrial liderado por Rodrigo Fernández.

En este rubro, los mejor posicionados después del municipio sampetrino son Mier y Noriega con 17.6%, y Los Ramones con 14.3 por ciento.

Pese a ser de los estados "peor aplicados" en la compra de estos dos tipos de equipos de almacenamiento, el reporte añade que Nuevo León posee una amplia cobertura de hogares con servicio público de agua entubada, con el 95 por ciento.

Por entidades cabe mencionar que en el caso de viviendas con tinaco, Quintana Roo y Zacatecas con las que reportan los mayores porcentajes con 91% y 89%, respectivamente.

En lo referente a cisternas, los hogares que más disponen de este equipamiento son la Ciudad de México con 61% y Morelos con 46 por ciento.

En semanas recientes, la Caintra dio a conocer que derivado de la falta de agua en Nuevo León, el sector industrial pondrá en marcha un programa de pipas con el objetivo de apoyar al abastecimiento de este líquido vital.

no te pierdas las 5 del momento

X
×