Finanzas

NL 'se llena de energía'; lidera consumo en el país

La entidad, en años como el 2020, aún y con la pandemia, registró un consumo de 16,000 gigawatts-hora, y esto es 7.7% del total de energía consumida en el país.


  • 01
  • Agosto
    2022

Nuevo León es el estado con mayor consumo de energía en el país.

Y aunque en 2020, por el confinamiento dicho consumo disminuyó en -9.4% anual, la entidad mantuvo el liderato como el principal consumidor de energía eléctrica en México, destaca un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Energía.

Los números arrojan que Nuevo León -en 2020- registró un consumo de 16,000 gigawatts-hora y eso representó el 7.7% del total de energía consumida ese año a nivel nacional.

Con ello fue la entidad con mayor consumo de electricidad, seguido por el Estado de México, Chihuahua, Jalisco y la Ciudad de México.

De hecho, en el primer semestre de 2021, Nuevo León había registrado un consumo de 7,588 gigawatts-hora, un poco menos de lo consumido por el Estado de México, de 8,179.

Por su vocación industrial, Nuevo León es el consumidor más importante de energía eléctrica en el país, además de concentrar la segunda área metropolitana con mayor población en México, afirmó Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, Destacó que por esta razón para el sector empresarial del estado es de suma importancia que México garantice el abasto de energía, así como de certidumbre y seguridad jurídica a la inversión privada en este sector.

Como referencia cabe señalar que en 2020, a nivel nacional el consumo de energía disminuyó -5.6%, una tasa inferior a la de Nuevo León.

En días recientes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo un llamado a los mexicanos a tratar de reducir el consumo de energía eléctrica durante la temporada de verano, es decir, cuando se registran las más altas temperaturas en el país.

Al analizar cuanto se paga en cada entidad federativa por factura de consumo de energía, se encontró que Tamaulipas es el segundo estado con el costo promedio por consumo mensual de energía más bajo en el país, por un margen de $1,284 pesos el megawatt-hora, sólo por debajo de Sonora, en donde se paga $1,245, de acuerdo con el Monitor de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su reporte de junio.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que los estados del noreste, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas presentan la mayor demanda de energía al día de 9 mil 706 megawatts, y a la vez son los que más energía generan, con 12 mil 361 watts, de acuerdo con Sistema Eléctrico Nacional.

Los estados que se encuentran en el top con el costo más barato de energía durante el verano son Sonora con $1,245, Tamaulipas con $1,284, Chihuahua con $1,286 y Nuevo León con $1,323 pesos.


Comentarios

publicidad
×