Finanzas

No habrá otra prórroga para dejar el outsourcing

Se ha logrado que más de 2 millones 700,00 trabajadores salgan de un esquema de subcontratación


  • 24
  • Agosto
    2021

México.-Tal parece que lo establecido en la nueva ley en materia de outsourcing -que entró en vigor el pasado 24 de abril- ya está generando resultados inmediatos.

En solo cuatro meses, y ante la disposición de las empresas de cumplir con lo que dicta dicha norma, se ha logrado que más de 2 millones 700,00 trabajadores salgan de un esquema de subcontratación para formar parte de las empresas a las cuales prestaron sus servicios.

Al participar en el segundo día de actividades de la Expo Pyme, organizada por Caintra Nuevo León, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS), señaló que el próximo 1 de septiembre es la fecha límite para que las empresas cumplan con lo establecido en la reforma en materia de outsourcing, pues de lo contrario serán sancionadas, ya que la funcionaria aseguró que no habrá más prórrogas en este tema.

“No habrá otra prórroga, es decir, el 1 de septiembre, vencen los diferentes plazos transitorios en materia de la reforma de subcontratación”, enfatizó Alcalde Luján

A la fecha, agregó, la STPS tiene contabilizadas un total de 106,000 empresas que han ingresado al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) para hacer su padrón, y de ellas, 48,000 ya han concluido el trámite.

Destacó que la migración que ahora está ocurriendo es positiva e incluso genera un plus adicional, pues se estima que el salario de estos trabajadores que migraron a nómina se incrementó en un promedio de 12 por ciento.

“Más de 2 millones 700 mil trabajadores se han regularizado y han salido del esquema de subcontratación y han sido reconocidos por las empresas matriz, las madre,las empleadoras, ha habido una actitud de cumplimiento de las empresas”, subrayó.

En su presentación, la funcionaria mencionó los puntos básicos en que se compone esta reforma en materia de subcontratación, la cual indica que se prohíbe completamente esta práctica a la hora de contratar personal y solo se permite en servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ahí la lleva! Construcción reporta alzas en 15 entidades

La titular de la STPS recordó que fue el pasado 5 de abril cuando se logró un acuerdo histórico en Palacio Nacional para llevar a cabo la reforma en materia de subcontratación, para finalmente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de abril, para entrar en vigor un día después.


Comentarios

publicidad
×