OpenA
Finanzas

¡No para! registra México inflación del 8.15% en julio

¡No para! registra México inflación del 8.15% en julio
Foto: AP

De acuerdo con el INEGI los productos que tuvieron un incremento fueron el tomate verde, la cebolla, la papa, los huevos, la carne de cerdo y la naranja.

La inflación en México registró en julio un nuevo repunte que llevó la tasa anualizada a 8,15%, el mayor registro en más de dos décadas, impulsada por los incrementos de precios de algunos alimentos básicos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció el martes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0,74% en julio en comparación con el mes anterior. En junio, la inflación anualizada había sido de 7,99%. Esto llevó a que la tasa anualizada sea la mayor desde diciembre de 2000.

De acuerdo al reporte del INEGI la aceleración de la inflación en julio se debió en parte a los aumentos de precios en particular en productos básicos como el tomate verde, la cebolla, la papa, los huevos, la carne de cerdo y la naranja.

La inflación subyacente -que determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo- mantuvo en julio el ritmo de crecimiento y alcanzó una tasa anualizada de 7,65%, con lo que se acumularon 20 meses continuos de aumentos.

Para hacer frente a la aceleración de los precios el Banco de México aprobó a fines de junio un alza histórica de la tasa de interés interbancaria de 75 puntos básicos y la llevó a 7,75%. Ante la nueva escalada de la inflación los analistas prevén que el organismo monetario vuelva esta semana a incrementar la tasa de interés para ubicarla sobre 8%.

Por su parte, presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó hace unas semanas que reforzaría su plan antinflacionario y que se revisaría la situación de algunos alimentos como la papa y la cebolla, que no están dentro de la canasta básica.

El gobierno propuso en mayo un plan que contempla un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para no incrementar los precios de 24 productos de la canasta básica durante seis meses.

Asimismo, se suspendió por un año el cobro de aranceles de importación a 21 alimentos de la canasta básica y seis insumos para panadería, hortalizas, frutas y animales vivos, y se orientó el plan estatal Sembrando Vida -que otorga ayudas económicas a los agricultores para la siembra de árboles frutales- hacia la producción de maíz, arroz y trigo para mejorar el autoabastecimiento.

López Obrador descartó en julio cambios en la política de subsidios a los combustibles e incrementos en las tarifas del servicio eléctrico.

El mandatario ha reconocido que la aceleración de la inflación que enfrenta la segunda mayor economía de Latinoamérica es consecuencia en parte del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania -que ha generado aumentos en los fletes y los precios de los fertilizantes- y a una producción local de alimentos insuficiente.

Las medidas acordadas por el gobierno no han generado mayores expectativas entre los analistas, que estiman que su impacto será muy reducido debido a las fuertes presiones inflacionarias generadas por el conflicto bélico.

México enfrenta las presiones inflacionarias en medio de un débil desempeño de su economía que creció en el segundo trimestre del año 1% en comparación con el trimestre previo.

Con información de AP.

no te pierdas las 5 del momento

X
×