Finanzas

No sólo es en México… inflación golpea hasta a las potencias

Todo esto pasa en medio de la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia


  • 22
  • Noviembre
    2021

El alza en los preciosa nivel mundial, le está pegando muchos países al llegar a nivel no visto en años.

La inflación mundial se debe a la mayor demanda de las empresas, a los problemas en las cadenas de suministros llamada la “crisis de los contenedores "y el alza en los precios de las materias primas, principalmente del petróleo.

Los precios al consumidor en México se aceleraron más de lo esperado en octubre, con un incremento mensual de 0.84 por ciento, su mayor alza para un mismo mes en 23 años, lo que elevó la inflación anual a 6.24%, la cifra más alta desde diciembre del 2017.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6.2%, en medio de la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia. Este es el mayor aumento registrado desde noviembre de 1990, precisó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Por su parte los canadienses pagaron 4.7% más por bienes y servicios en octubre de este año que un año atrás, en un contexto de inflación que alcanzó un máximo en 18 años impulsado por fuertes alzas en el precio de la gasolina, según la agencia oficial de estadísticas.

Por otro lado la inflación subió en el Reino Unido en octubre a 4.2% interanual, su nivel más alto desde noviembre de 2011 cuando se situó en 4.8%, impulsada por los precios de la energía.

Otro país es Japón, ya que el índice de precios de productos corporativos (CGPI, por sus siglas en inglés), que mide los precios que las empresas se cobran entre sí por sus bienes y servicios, aumentó un 8.0% en octubre su nivel más alto en las últimas cuatro décadas, la subida, que superó el 6.4% revisado de septiembre, fue el más rápido desde que se dispone de datos comparables en enero de 1981.

Imparable: inflación llegará 8% en México

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que para el cierre de 2021, la inflación del país se ubicará en 8%, lo que impactará al consumo nacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en octubre la inflación se ubicó en 6.24% y ese porcentaje representó su nivel más alto desde diciembre de 2017.

Dicha asociación expuso que en ese sentido lo que se prevé es que este desempeño a la alza continuará así hacia cierre de año e inicios del próximo.

El monitoreo de precios más reciente de ANPEC muestra que el aguacate se coloca como el producto con el mayor incremento en precios, con un alza de 114%, detrás se encuentran el tomate con 94.44%, naranja con 80%; frijol con 54.29%, jitomate con 43.75%, cebolla con 42.86%, entre otros.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, estimó el jueves pasado que la inflación en el país superaría el 7% en noviembre.

Incluso, de acuerdo con sus proyecciones, en el presente mes se daría este aumento inflacionario, el cual catalogó de “grave”, pues sería el mayor aumento en los últimos 20 años, dijo Heath ante la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).


Comentarios

publicidad
×