Finanzas

No ven 'recesión' pero sí contracción en la economía

Economistas dicen a El Horizonte que empresas llevan ocho meses de pérdidas; culpan de ello al ‘modelo neoliberal’


  • 15
  • Julio
    2019

Para especialistas, la situación actual de la economía de México no podría calificarse como una ‘‘recesión’’, pero lo que sí ven es un ‘‘decrecimiento’’ en las empresas.

Esto lo atribuyen no a las decisiones que ha tomado el gobierno de López Obrador, que lleva poco tiempo, sino más bien al modelo económico que se ha seguido en el país durante los últimos sexenios, y que algunos llaman “neoliberal”.

Este modelo, afirman, ha debilitado al mercado interno, por lo que urgen a cambiar la política económica para impulsar la industria nacional.

Al respecto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) advirtió que la industria mexicana continuará en fase de contracción si permanece la aplicación del actual modelo “neoliberal”.

A la fecha, dicha actividad lleva ocho meses consecutivos de pérdidas, y el decrecimiento durante los primeros seis meses del gobierno actual es de 1.8 por ciento.

Esta cifra es la más débil para un inicio de sexenio de los últimos cuatro, al superar los retrocesos de 1.5 % y 0.3 % de los primeros seis meses de los gobiernos de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y se encuentra muy lejos del crecimiento de 0.9 % del mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).


Comentarios

publicidad
×