Finanzas

Nueva refinería costaría 50% más que monto oficial

Expertos también señalan que el costo y el plazo incluso podrían duplicarse


  • 10
  • Mayo
    2019

Una refinería como la planeada en Dos Bocas, Tabasco, para producir 400,000 barriles diarios procesando crudo pesado, costaría alrededor de $12,000 millones de dólares y tendría un tiempo de construcción de ocho años, de acuerdo con el grupo financiero Citibanamex.

Otros expertos en el tema contemplan un escenario en el cual el precio de la obra se duplica, y que se necesitan más de seis años y medio para su construcción.

La licitación para edificar la nueva infraestructura fue declarada desierta al no cumplir los participantes con los requisitos de costo de $8,000 millones de dólares y del plazo de tres años para su construcción, establecidos por el gobierno federal.

Ante ello, el presidente López Obrador dijo que la construcción la realizará Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la dirección de la Secretaría de Energía (Sener), y arrancará el 2 de junio, para culminar en tres años.

El banco Ve por Más (BX+) señaló que el que los encargados de la construcción sean Pemex y la Sener provoca diversas reacciones en contra de adversarios políticos, así como de analistas e inversionistas, por la presión que esto implicaría en las finanzas de por sí frágiles de la paraestatal.

Mientras que Banco Base alertó sobre el costo para las finanzas públicas por la construcción de la refinería de Dos Bocas, con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y la Sener.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, criticó la medida del gobierno, y aseveró que ahora, en lugar de tener un gobierno de México, se tendrá una constructora México.

Ello, "pues se está anunciando que el ejército hace aeropuertos, que Fonatur hace trenes y ahora que Pemex hace refinerías", sostuvo el dirigente del organismo, al asistir al Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×