Finanzas

Nuevo León arrastra caída en ventas de autos

En el acumulado de enero a agosto de este año, la entidad reporta una baja de 3% en el número de compradores


  • 07
  • Octubre
    2018

Hasta agosto de este año, Nuevo León se coloca como la tercera entidad con mejores ventas de autos en el país, sin embargo, sus números en la materia todavía se encuentran en rojo y todo apunta a que así seguirán, al menos hacia lo que resta del 2018.

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reflejan el mal momento que vive la comercialización de vehículos nuevos en el acumulado de los últimos ocho meses (enero-agosto) y en donde, a excepción de Yucatán, todos los estados registran variaciones negativas en sus ventas.

No obstante, en el caso específico de Nuevo León, llama la atención los descalabros que ha enfrentado, para reportar al cierre del octavo mes del año una caída de 3% en el número de compradores de autos, con respecto a un año atrás.

Además, sólo en agosto, Nuevo León reportó una baja, aunque mínima, del 0.2% en la comercialización de vehículos nuevos, en comparación con igual mes del 2017.

En opinión de especialistas, lo que está ocurriendo es que los consumidores se están viendo afectados por diversos factores, entre los que se encuentran el alza de la gasolina, y que, en el caso de la Magna, se ha incrementado hasta un 21% en la metrópoli en lo que va del año.

A esto se suma un aumento en las tasas de interés, en agosto de 2016 la tasa de referencia del Banxico se ubicaba en 4.25% y actualmente se estableció en 7.75 por ciento.

“El encarecimiento de los precios de bienes y servicios (inflación) ha disminuido el poder adquisitivo; es decir, continuamos enfrentando condiciones adversas ante la pérdida de ese poder adquisitivo de los consumidores de automóviles subcompactos y del alza en tasas de interés”, señaló Guillermo Rosales, director de la AMDA.

Este resultado (de agosto) nos coloca con 15 meses consecutivos de disminución en las ventas de vehículos ligeros en México, apuntó.

Asimismo, en su reporte más reciente, la AMDA muestra que durante agosto, la media en este tema se ubicó 5.5% por debajo de lo registrado en ese mismo lapso pero del año pasado.

Además, si se toma en cuenta el acumulado de compradores de enero-agosto, la variación negativa es aún mayor al ubicarse en -7.8 por ciento.


Comentarios

publicidad
×