Finanzas

Nuevo León cierra bien y va por más en 2022

Tras el efecto rebote de un año atrás, en 2022, la economía del estado aumentará 4.71%, estimó el CIE de la UANL


  • 02
  • Enero
    2022

En materia económica, Nuevo León tuvo un buen cierre de año, y para el 2022 los números también “pintan” de manera favorable.

Así lo muestran datos del Centro de Investigaciones Económicas(CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, en lo que se destaca que incluso, el estado logró colocarse en niveles previos a la pandemia, es decir, los registrados al arranque del 2020.

Los pronósticos económicos elaborados por dicho organismo refieren que el estado crecerá 8.5% este año, y que reportará un repunte de 4.11% en el número de asegurados ante el IMSS al cierre de 2021.

“Lo que ayudó fue el dinamismo de la economía estadounidense, si a Estados Unidos le va bien, a nosotros también nos va mejor; y definitivamente por marzo o abril de este año se reacomodó todo con lo que fue empezar a abrir los sectores de comercio, los restaurantes y los eventos masivos, lo que es el sector de entretenimiento, eso ayudó bastante también”, expresó Joana Chapa, directora del CIE, en entrevista con El Horizonte

Con esos factores, los ajustes de crecimiento para Nuevo León se fueron ajustando a partir de un 5% para luego culminar con la estimación ya mencionada de 8.5 por ciento.

“Estamos ya recuperándonos al nivel pre-pandemia, no al nivel de la tasa de crecimiento pre-pandemia, pero sí al nivel de lo que sería la actividad económica del PIB, ahí si nos ubica en nivel pre-pandemia”, aseveró

Asimismo resaltó que en materia de empleo, los pronósticos aún son más alentadores.

“Esperamos un incremento de 4.11%, se recuperó el empleo de manera importante, esto hablando de los asegurados del IMSS, es decir, el empleo formal”, subrayó

¿Qué viene para 2022?

El CIE estima que tras el efecto rebote de un año atrás, en 2022, la economía del estado aumentará 4.71 por ciento.

Con ello estaría no sólo recuperando el nivel pre-pandémico del PIB del 2019, si no que esto le permitirá cerrar el año en curso con un 4.05% por encima de lo registrado dos años atrás.

En lo que respecta a empleos, la directora del CIE dijo que se espera un aumento neto de empleos formales de 5.51%, equivalente a 92,378 plazas durante este 2022.

Sin embargo Chapa también reconoció que preocupa que continúen vigentes escenarios que pudieran poner en riesgo ese crecimiento, en entre ellos, los atorones en las cadenas globales de suministro, complicando la llegada de mercancías e insumos vitales para diversos sectores productivos.

También pronosticó que en 2022 el Banco de México incrementará en 125 puntos base más su tasa de interés objetivo, desde 5.50% actual, a fin de contener la inflación.


Comentarios

publicidad
×