Finanzas

Nuevo León destaca en operaciones con ‘facturas falsas’

Se han detectado más de 8,000 empresas en el país, de las cuales 712 se ubicaron en la entidad


  • 25
  • Junio
    2019

Nuevo León fue la entidad que ocupó el tercer lugar en la que se han detectado Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A nivel nacional se han detectado más de 8,000 Empresas que Facturan Operaciones Simuladas que representan una pérdida para el fisco de $354,000 millones de pesos.

Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, dijo que hasta el 16 de junio de este año se han detectado 8,204 empresas “factureras”, aunque parece una muestra pequeña del universo total que estiman existe en México.

Añadió que por el total de EFOS que han detectado hasta el momento, se puede observar que su número ha aumentado de forma exponencial, pues creció en 31 veces de 2014 a 2018, y éstas han generado alrededor de 8 millones 827,000 facturas.

Dichas operaciones inexistentes o simuladas representan $1.6 billones de pesos, por lo que se estima un monto evadido en detrimento del Estado por 354,000 millones de pesos, equivalente al 1.4% del PIB, aunque la cifra podría ser mayor.

Por ubicación geográfica, comentó que las EFOS generalmente siguen la densidad de la población, por lo que 13% se ubica en la Ciudad de México, 10% en Jalisco, 9% en Nuevo León, 6% en Veracruz y 5% en Coahuila.

Por tipo de sociedad, la sociedad anónima suele ser el vehículo más utilizado (61%), seguido de sociedad de responsabilidad limitada (6.0%), sociedad civil (6.0%), y el resto por otro tipo de sociedades, lo que deja ver que para poner candados no solo es necesario hacer reformas a la ley fiscal, sino que también a la de sociedades mercantiles.

De tal forma, el 20 de junio el SAT hizo un operativo en el que se dedicaron a revisar, suspender y visitar a 150 empresas que presuntamente simulan operaciones, mismas que han facturado $282,000 millones de pesos en los últimos dos años, por lo que su posible evasión podría ascender a $62,000 millones de pesos. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×