Finanzas

Nuevo León se va recuperando; aporta 9.3% de las exportaciones del país

El estado contribuyó con $9,244 millones de dólares, revelan cifras del Inegi


  • 07
  • Julio
    2021

Nuevo León alcanzó una participación de 9.3% al sumar envíos al exterior por $9,244 millones dólares.


Ciudad de México.- Nuevo León hoy se coloca como una de las entidades que mayor impulso brinda a las exportaciones del país, las cuales totalizaron en $99,400 millones de dólares, al cierre del primer trimestre-

De acuerdo con cifras del Inegi, de ese total, la entidad alcanzó una participación de 9.3% al sumar envíos al exterior por $9,244 millones dólares.

A detalle, el instituto refirió que de las exportaciones registradas en el trimestre mencionado, Chihuahua fue el estado que más aportó a este tema, con 13.5 por ciento.

Enseguida se ubicó Coahuila con el 12.3% de los envíos al exterior, y en tercero Baja California con 10.0 por ciento del total de los envíos del periodo.

Después de Nuevo León, en quinto lugar se posicionó Tamaulipas con 7.0%, mientras que el resto de los estados aportaron 47.9% de las exportaciones.

En días recientes, la Caintra señaló que las empresas manufactureras de la entidad siguen apostando sus esfuerzos al exterior, ya que dicha actividad que se ha visto fortalecida durante mayo del año en curso.

Esto se refleja en los indicadores sobre las exportaciones y las importaciones de la región, las cuales se ubicaron en la zona de expansión al situarse en 54.9 y 52.4 puntos respectivamente, es decir, por encima del umbral de 50 puntos, y lo cual representa una expansión.

En un análisis, el organismo reconoció que si bien, desde antes de la pandemia los indicadores del comercio exterior ya se encontraban debilitados, el 2020 fue el peor año para Nuevo León.

Recordó que las exportaciones e importaciones se contrajeron hasta 38.9 y 35.1 puntos respectivamente en abril del año pasado, debido a los efectos económicos de la emergencia de salud a nivel mundial.

Sin embargo, en la segunda mitad del año 2020, comenzaron a recuperarse estos índices, sin embargo, no lograban salir de la zona de contracción.

“Fue hasta marzo del 2021 el indicador de las exportaciones superó el umbral de expansión y se mantuvo en esta zona por tres meses consecutivos, hasta alcanzar 54.9 puntos en mayo, cifra más alta desde el inicio del sondeo en 2013.

Mientras tanto, las importaciones con 52.4 puntos alcanzaron la cifra más alta desde noviembre del 2017”, detalló


Comentarios

publicidad
×