Finanzas

Nuevo León, mayor generador de empleos

Las empresas ubicadas en la entidad fueron las que más plazas aportaron a dicha región


  • 17
  • Abril
    2019

El cierre del primer trimestre del año, Nuevo León se ubicó como la entidad que más plazas laborales aportó en la zona norte del país.

Esto se ve reflejado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que refieren que durante enero-marzo de 2019 la entidad generó 31,149 puestos de trabajo.

Eso la ayudó a colocarse como la más generadora de la región, seguida de Chihuahua y Coahuila, que crearon 12,343 y 8,523 plazas, respectivamente, en los primeros tres meses del año en curso.

Posteriormente se ubicaron estados como Tamaulipas con 7,663 puestos, San Luis Potosí con 7,269 y Aguascalientes con 5,548 empleos generados.

A la lista también se suman Durango con 2,533 plazas creadas en enero-marzo de este año y Zacatecas con 1,513 puestos.

En general, en toda la región norte de México se crearon 76,541 nuevos empleos durante enero-marzo de este año, lo que resultó 38% inferior a las 123,284 del mismo lapso de 2018.

Mientras tanto, expertos destacan que para el segundo trimestre del año, las empresas de Monterrey se colocan como entre las más optimistas para elevar sus plantillas laborales.

Por ejemplo, datos de la encuesta más reciente de la firma ManpowerGroup refieren que mientras que a nivel nacional la tendencia neta de empleo (empresas con intenciones de efectuar contrataciones) es de 12%, para ciudades como Monterrey es de 18%, para abril-junio de este año.

Incluso considerando sólo a Nuevo León, la tendencia neta ajustada es de 16%, colocándose por encima de lo que se espera a nivel país.

Coinciden en que uno de los elementos que han observado es que Monterrey se ha convertido en una de las plazas más importantes para incrementar las líneas de producción de las empresas ya existentes o para nuevas que desean llegar a instalarse, atraídas por temas como una mano de obra calificada.

En entrevista a El Horizonte, María Luisa Rocha, directora regional de Operaciones en ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, destacó que “en Monterrey hay un fenómeno en donde vemos que están dándole mucha fuerza a toda la parte de tecnología e innovación, que aunque no genera un gran volumen de posiciones como la maquila ”.


Comentarios

publicidad
×