OpenA
Finanzas

Nuevo León va de gane le han pagado más recursos federales

Nuevo León va de gane le han pagado más recursos federales
Nuevo León va de gane le han pagado más recursos federales

En el caso de las participaciones federales pagadas, el estado recibió un 16.3% más, con un total de $39,253.8 millones de pesos

Nuevo León “va de gane” y es que a octubre, ha recibido más recursos por concepto de participaciones y aportaciones federales pagadas

Nuevo León va de gane le han pagado más recursos federales

Así lo arrojan datos al mes de octubre, publicados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), los cuales muestran que la entidad recibió $59, 087.6 millones de pesos, un 11% más que 2020, tomando en cuenta ambos conceptos.

De manera específica señaló que en el caso de las participaciones federales pagadas, el estado recibió un 16.3% más recursos, con un total de $39,253.8.

En este rubro, Nuevo León ocupo el tercer lugar nacional. El primer y segundo lugar fueron Veracruz con $51598.4 y Durango con $10700.8 millones de pesos.

La suma total de dinero repartidos todos los estados recibieron aumento 1.6% $776,257.3 millones de pesos.

En lo que refiere a aportaciones federales pagadas, el estado recibió 2.2 % más al totalizar en $19833.8 millones de pesos. En este rubro, Nuevo León ocupo el quinto lugar nacional.  

Los primeros cuatro “ganones” en el tema de aportaciones son Quintana Roo con $9174 millones de pesos, Sinaloa con $15663.2 millones, Baja California Sur con $6180.9 y Chihuahua con $18338.8 millones de pesos.

La suma total de dinero repartidos todos los estados recibieron aumento 1.6% al totalizar en $654,990.7 millones de pesos.

Las aportaciones federales para entidades federativas y municipios o ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de educación, salud, infraestructura básica.

En tanto que las participaciones federales, a diferencia de las aportaciones federales, son recursos que la federación transfiere a las entidades federativas, y que las autoridades estatales los ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.

 



X
×