Finanzas

Obras de El Cuchillo II detonarán economía de NL

Proyecto generará derrama de más de $30,000 millones de pesos y más de 10,000 empleos.


  • 03
  • Agosto
    2022

Al finalizar la construcción del segundo acueducto de la Presa El Cuchillo -cuya inversión se estimó en $15,700 millones de pesos- habrá un efecto multiplicador para la economía del estado, ya que se generará una derrama que alcanzaría los $30,458 millones de pesos.

En un análisis, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC) de Nuevo León, dijo que con base en los multiplicadores elaborados por el Centro de Investigaciones Económicas(CIE) de la UANL, se prevé que dicho proyecto genere más de 10,300 empleos (7,700 directos y casi 2, 600 indirectos).

Aunado a ello señaló que la inversión que se realizará provocará un incremento en la producción de insumos para la construcción por $6,908 millones de pesos.

Mientras que el efecto en la demanda total de productos y servicios (desde la compra de refrescos en las tienditas o diésel para la maquinaria, por dar algunos ejemplos) sería de $471 millones de pesos.

Otro es el impacto que se tendría en el consumo tanto de los hogares como del sector productivo en general, el cual llegaría a $23,079 millones de pesos.

“Este tipo de ejercicios permiten entender mejor por qué se debe invertir en infraestructura en Nuevo León y por qué el sector de la construcción de la entidad es un motor de la economía no solo local, sino nacional”, explicó a El Horizonte, Roberto Macías, presidente de la CMIC en el estado.

Por su parte, Iván Rivas, Secretario de Economía en la entidad, comentó que por medio de El Cuchillo II, se generará “una muy buena derrama económica para constructores, productores de tubo, proveedores de acero. En especial porque se quiere que se hagan con proveedores locales, son muchos empleos directos e indirectos”.

Cabe mencionar que de los $15,700 millones que se destinarán a El Cuchillo II, un total de $7,850 millones de pesos serán entregados por el gobierno federal, $4,710 millones de pesos por el gobierno de Nuevo León y $3,140 millones de pesos por los municipios de la entidad.

Al arranque de esta semana y de visita en el estado, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer que la construcción del acueducto El Cuchillo II comenzará el próximo 2 de septiembre.

La finalidad es que sea terminado a más tardar entre 8 y 10 meses y se pueda contar con 5,000 litros adicionales de agua para abastecer el área metropolitana.


Comentarios

publicidad
×