Finanzas

Oficinas flexibles… ¡son lo de hoy!

Además de los espacios tradicionales, mexicanos buscan trabajar bajo esquemas más modernos. Opinan que no es un solo lugar, sino una red de espacio y servicios.


  • 17
  • Junio
    2022

La oficina ya es no es lugar tradicional de siempre y de hecho algunas voces aseguran que eso parece haber quedo atrás a la hora de trabajar.

Hoy en día son otro tipo de espacios los que parecen tomar la delantera y ganar terreno como una alternativa para muchos corporativos y sus grupos de colaboradores.

Se trata de los coworkings, es decir, lugares que están totalmente acondicionados para que cualquier persona acuda y realice sus labores a distancia, sin necesidad de acudir a las instalaciones “oficiales” de la empresa en la que labora.

Este tipo de negocio tomó un auge importante tras el confinamiento generado por la pandemia del Covid-19, sin embargo, actualmente soy de los predilectos entre la comunidad corporativa del país.

“El gusto por estas oficinas flexibles va en incremento”, coinciden expertos.

Explican que bajo estas nuevas formas de trabajar existen ciertas ventajas que marcan la diferencia, como por ejemplo una mayor cercanía a su domicilio.

Sobre este tema, Paola Tabachnik, fundadora y CEO de Passwork y Co-Madre, consideró que lo que realmente surgió también fueron nuevas maneras de entender el trabajo, ya sea de forma presencial, híbrida o en línea.

“La flexibilidad la van a empezar a escuchar las empresas. Es una alternativa muy sana para ambos”, enfatizó

No obstante, pese a estas modificaciones aclaró que no prevé que las oficinas desaparezcan.

“Lo que están haciendo algunos son pequeños equipos donde puedes irte a reunir y, aparte, te dan home office o planes flexibles”, destacó.

Según datos del estudio "Rediseñando los modelos de trabajo en Latinoamérica" de las firmas WeWork y HSM, el 85% de los mexicanos y argentinos prefieren un modelo híbrido de trabajo, el 82% de los colombianos y 76% de los brasileños también se sienten a gusto con esta manera de trabajar.

Incluso, el 85% de los mexicanos afirma que son más productivos en el modelo híbrido.

De igual forma, comenta que lo presencial es altamente valorado y no pasará por alto en un futuro cercano.

“Una de las grandes ventajas de las interacciones cara a cara está enmarcada por su relación con los procesos creativos y la innovación, que se facilitan en un ambiente de colaboración y que resultan vitales para el desarrollo de cualquier empresa”, refiere.

Lo que es claro es que desde finales del año pasado, el colaborador mexicano mostró su interés de volver a la oficina, pero no de la misma forma.

El equilibrio ideal entre el trabajo remoto y la oficina es de tres días en trabajo remoto y dos días en la oficina dicho por 45%, o bien dos días remotos y tres días en la oficina referido por un 33%, según añade el reporte.

Entre otras perspectivas, en México 56% de los encuestados reconoce que la oficina del futuro no es un solo lugar, sino una red de espacio y servicios.

Esta debe incluir espacios diseñados para llevar a cabo tareas específicas, como el trabajo focalizado, la lluvia de ideas, presentaciones a clientes y capacitación de nuevos empleados.


Comentarios

publicidad
×