Finanzas

Ómicron 'pone freno 'a 19% de la industria en Nuevo León

Además, un 12% de las empresas señala que para cumplir sus compromisos ha optado por realizar contrataciones temporales


  • 03
  • Febrero
    2022

La ola de contagios de las últimas semanas provocó que –derivado de la ausencia de trabajadores enfermos- un 19% de la industria de Nuevo León optara por suspender o reducir sus operaciones.

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) explicó que esta es una de las medidas implementadas por sus empresas agremiadas para afrontar dicha situación.

Otra de las opciones a las que las compañías le están apostando es a realizar contrataciones temporales, lo cual ha sido aplicado por un 12% de las empresas.

Además, dentro de esta dinámica, lo que ha hecho un 67% de las firmas es distribuir las tareas (de quienes se encuentren ausentes) entre el resto de los trabajadores.

Asimismo, el organismo informó que de acuerdo al sondeo efectuado en enero, un 10% de las compañías optó por activar grupos de respuesta rápida operativa.

En general, apuntó, un 54% de las empresas reconoció que ha tenido afectaciones ante la presencia de la cuarta ola de Covid-19. En total, un 16% del personal de la manufactura se ha enfermado .

“En Nuevo León, la cuarta ola de Covid-19 no solo ha afectado la salud de los trabajadores, sino que también ha trastocado las operaciones de las empresas, tanto en plantas como con los proveedores de la industria.

Si bien las empresas tenemos ya una experiencia previa operando en esta pandemia, el alto grado de contagios ha representado nuevos retos”, reconoció Caintra

Los socios nos reportan afectaciones muy variadas, como la pérdida de productividad y en consecuencia en la producción; también el retraso de entregas de producción a clientes, así como retrasos por parte de los proveedores, añadió al respecto.

De igual manera agregó que la situación se ha visto más complicada para las empresas grandes y medianas, donde la proporción de empresas afectadas es mayor, con un 75% y 58%, respectivamente.

Paralelo a ello mencionó que un 73% de las empresas han reforzado los filtros sanitarios dentro de sus plantas y oficinas, entre los que se encuentran la toma de temperatura, gel antibacterial y el monitoreo de signos.

Aunado a estas medidas las compañías han atendido el llamado del gobierno para disminuir la movilidad y evitar las aglomeraciones en el transporte público a través del trabajo en casa, uso del transporte privado e implementación de horarios escalonados.

Para el personal que requiere estar en planta por las líneas de producción, un 25% de las empresas ha optado por brindar servicio de transporte privado a sus trabajadores.

“Solo el trabajo conjunto entre todos los sectores y el seguimiento estricto de las medidas sanitarias nos permitirá a todos salir de esta ola Covid-19 de forma ágil y con la menor de las afectaciones sociales y económicas.

Exhortamos a ciudadanos a seguirse cuidando y las autoridades a mantener la coordinación y continuo diálogo con los sectores productivos del estado”, enfatizó


Comentarios

publicidad
×