Finanzas

Otro 'golpe' al bolsillo: casas nuevas serán más caras

El precio total dependerá del peso del componente de construcción, y el cual tiene una incidencia de hasta un 38%, en el caso de la vivienda media y residencial


  • 05
  • Enero
    2022

Prepárese: se avecina un nuevo golpe al bolsillo, pues los precios de la vivienda serán mayores durante este año.

De acuerdo con un cálculo realizado por consultores inmobiliarios con datos proporcionados por El Horizonte, el incremento en los materiales impactará en el precio final de una casa, la cual podría encarecerse por encima del 8 por ciento.

El Horizonte publicó el martes que los precios de los materiales para construcción se dispararon desde un 10% hasta un 60%, y esto según empresarios del ramo, se debe al cobro del llamado ‘‘impuesto verde’’ que comenzará a aplicar el gobierno estatal.

Dicha alza en el precio total de la vivienda dependerá del peso del componente de construcción, y el cual tiene una incidencia del 32% (en el caso de la vivienda de los segmentos económico, popular y vacacional) al 38% (en el caso de la vivienda media y residencial), explicó Claudia Velázquez, directora de Operaciones de la consultora Softec.

Es así que de acuerdo con las recientes alzas registradas en los materiales que se comercializan en la entidad, el precio de la vivienda podría subir hasta un 8.4%, estimó Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL.

Como ejemplo mencionó que “el incremento de 10% en el precio del cemento genera una presión a que aumente el costo de la construcción en 1%”.

Entonces, si se considera el aumento de otros materiales como el block, que según el análisis muestra un incremento de 25% al arranque de este año, el golpe será mayor.

Por su parte, dentro de este contexto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, José Francisco Guajardo Valdez, reconoció que podría haber un impacto a la economía local.

“Como cámara pedimos que se exente del impuesto a los que ya han invertido y bajado su nivel de emisiones, de lo contrario tendremos un alza generalizada en el precio de los productos que requieren materiales cuya composición incluye caliza.

Un impuesto que busca reducir la contaminación, se convertirá en una penalización al cliente final, esto impactaría a la economía local y no a las personas físicas o morales que incumplen la ley y contaminan”, explicó

Cabe señalar que Nuevo León es la entidad que registra la mayor compra de casas nuevas a nivel nacional, por encima de la Ciudad de México y Jalisco, de acuerdo con datos de la firma de bienes raíces Realty World México.

Apenas este martes, el Infonavit dio a conocer que durante el 2021 entregó 530,525 créditos a ciudadanos en el país.

Los estados con mayor entrega fueron Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Baja California.

Un 60.7% de los créditos se utilizaron para la compra de una casa nueva o existente, construcción y pago de pasivos, mientras que 39.3% fueron para mejoramiento o remodelación del hogar.


Comentarios

publicidad
×