Finanzas

Pagarán menos, limitan comisiones de las Afores

Ninguna de las Afores que operan en México podrá cobrar más 0.57% sobre el ahorro de los trabajadores


  • 26
  • Octubre
    2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva fórmula que usará la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) para calcular el tope a las comisiones que cobrarán las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

Es decir, a partir del 1 de enero 2022 ninguna de las Afores que operan en el sistema podrán cobrar a los trabajadores más de esa proporción sobre su ahorro pensionario.

Actualmente, la comisión promedio del sistema es de 0.80%, en la que PensionIssste es la más baja con 0.53%; es la única que por ahora se encuentra por debajo del tope que entrará en vigor el siguiente año.

Las demás Afore se ubican por arriba de 0.80%, siendo Invercap la que más cobra con 0.87%, seguida de Inbursa, con 0.86 por ciento.

“Con el fin de garantizar certidumbre jurídica a las Administradoras de Fondos para el Retiro, y en congruencia con el procedimiento anual de solicitud de autorización y aprobación o denegación de comisiones establecido en los párrafos quinto y sexto del artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, anualmente se revisarán los cobros en materia de comisiones en Estados Unidos de América, Colombia y Chile con los datos disponibles hasta el cierre del mes de septiembre”, señala el DOF.

Además la SHCP señaló que el máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro, se publicará en la página de Internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por primera vez a más tardar el último día hábil de octubre de 2021.

Las Afores son instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores.

“Elegir Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR, dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras. Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25% a 30% mayor o menor, respectivamente”, señaló la Consar.


Comentarios

publicidad
×