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Pega a producción de autos paro de plantas

Pega a producción de autos paro de plantas
Foto: cortesía

Persisten factores que amenazan al sector automotriz como la escasez mundial de componentes electrónicos

La producción automotriz en octubre se ubicó en 257,813 unidades, registrando una contracción anual de 25.90% y siendo el menor nivel para un mismo mes desde 2011.

Asimismo, al comparar con respecto al nivel pre-pandemia (octubre de 2019), la producción muestra un rezago de 19.37 por ciento.

En octubre, se reportaron afectaciones en la producción en las plantas automotrices de: General Motors de Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí, Volkswagen de Puebla, Ford de Sonora, Kia de Nuevo León y Audi de Puebla, debido a la escasez de chips semiconductores.

Hasta el momento, se ha confirmado que para el mes de noviembre continuarán las afectaciones en las plantas de: Ford de Sonora y Audi de Puebla durante la primera semana del mes.

Cabe destacar que durante octubre el Banco de México estimó que la escasez de chips semiconductores podría reducir en un 1% el Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2021.

Guido Vildozo, analista de IHS Markit, mencionó durante su participación del Foro Automotor 2021 de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que dicha escasez podría prolongarse hasta el siguiente año y sus efectos podrían hacerse presentes incluso hasta inicios de 2023.

Las exportaciones automotrices se ubicaron en 224,535 unidades, el menor nivel para un mes de octubre desde 2012, cayendo así 19.94% a tasa anual.

Hacia adelante, persisten factores que amenazan al sector automotriz como la escasez mundial de componentes electrónicos, los cuellos de botella en centros logísticos, la pérdida de dinamismo en Estados Unidos y la debilitada demanda interna en México.

El crecimiento ante la llegada de la temporada decembrina podría verse ralentizado por los factores mencionados anteriormente.

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