Finanzas

'Pegan' contagios a manufactura en Nuevo León

Hubo casos en donde en un solo día se dieron casos entre 15 o 20 trabajadores que se ausentaron por haberse contagiado de Covid-19.


  • 01
  • Febrero
    2022

Los contagios por el Covid-19 están “pegando” a la productividad de las manufacturas en Nuevo León, ya que en las últimas semanas, un 16% de su personal se ha enfermado, complicando la operación de los diferentes centros de trabajo.

Guillermo Dillon, director general de la Cámara de la Industria de Transformación del estado (Caintra), explicó que derivado de esta situación, hubo casos en donde en un solo día se dieron casos entre 15 o 20 trabajadores que se ausentaron por haberse contagiado.

Esto ha tenido impacto en los niveles de productividad, e incluso en compromisos con clientes, lo cual se ha traducido en renegociar entregas de pedidos y en algunos casos hasta reducción de la misma producción.

Mencionó que, de acuerdo con un sondeo realizado entre sus socios, las microempresas es uno de los sectores más afectados por estos contagios.

Aunque esto ha representado un reto considerable, destacó que las empresas han sorteado esta situación con mucha flexibilidad.

“Como industria consideramos que de no detener la cadena de contagios se tendrían afectaciones en toda la cadena productiva que pondrían en riesgo la operatividad de las empresas, por ello, las acciones que hemos tomado nos permiten proteger la salud de nuestros empleados y sus familias a la par de buscar la menor afectación posible a la economía”, enfatizó en conferencia.

Mencionó que un 73% de las empresas han reforzado los filtros sanitarios dentro de sus plantas y oficinas, como la toma de temperatura, gel antibacterial y monitoreo de signos.

Además, el 39%o de las empresas dedican recursos financieros hacer pruebas Covid a los trabajadores que ingresan a las instalaciones y el 63% de las empresas socias señaló que sus agremiados dan preferencia a los cubrebocas certificados o de mayor protección.

Añadió que aunado a estas medidas las empresas han atendido el llamado del gobierno para disminuir la movilidad y evitar las aglomeraciones en el transporte público a través del trabajo en casa, uso del transporte privado e implementación de horarios escalonados.

“Ha sido todo un reto implementar los horarios escalonados, y ser rigurosos en mantener la distancia y espacios para recesos con bajo aforo”, comentó.


Agregó que para el personal que requiere estar en planta por las líneas de producción, un 25% de las empresas ha optado por brindar servicio de transporte privado a sus trabajadores.


Comentarios

publicidad
×