OpenA
Finanzas

'Pegará' a exportadoras incertidumbre global

Pegará a exportadoras  incertidumbre global
Foto: cortesía

Caintra destacó que estas empresas han sido el principal impulsor de la recuperación económica y podrían ser afectadas por la crisis energética y la alta inflación

 Aunque el sector externo a través de la manufactura de exportación ha impulsado la recuperación económica del país, actualmente, la dinámica de empresas ligadas al exterior enfrenta una incertidumbre ante los acontecimientos que se registran a nivel global.

Con ello, factores como la desaceleración de la economía China, la crisis energética y la alta inflación que ha prevalecido podrían impactar a las empresas exportadoras, alertó Caintra.

En este contexto, el organismo local hizo un llamado a las autoridades a respaldar a las empresas grandes y Pymes exportadoras, así como a su cadena de valor, para que su aportación a la recuperación económica se mantenga.

La dinámica de las empresas exportadoras ha mostrado fortaleza, dado que al mes de agosto las exportaciones acumulan un crecimiento de 24.33% respecto al 2020.  

De hecho, este indicador ha presentado un crecimiento del 3.52% respecto a los presentado en 2019, año previo a la pandemia, refirió.

“Si bien el sector externo ha hecho una gran contribución, también ha resentido choques internos y externos. Prueba de ello es que, en el mes de agosto las exportaciones totales presentaron un retroceso de -4.58% respecto al mes anterior.

Este retroceso enciende las alertas de que el sector podría enfrentar un panorama complicado, que si bien son factores externos que inciden, si se suman a frenos internos podrían descarrilar la frágil recuperación que México presenta”, mencionó

Por ello, apuntó, Caintra exhorta a las autoridades a observar con detenimiento la situación actual de las empresas grandes y Pymes exportadoras a fin de poder apoyarlas.

Algunos de los rubros que se deben tomar en cuenta son: garantizar la operación completa y sin obstáculos del tránsito de mercancías en carreteras, vías férreas y puertos, agilizar todos los trámites relacionados con la exportación e importación de productos con objetivo de reducirlos o eliminarlos y generar verdaderos apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas que exportan o que participan en alguna cadena global a través de capacitación.  

“Hay que brindar todo el apoyo al sector externo, si llegara a debilitarse más la principal fuerza del país, la economía mexicana podría sumergirse en un panorama negativo, y con ello los avances logrados podrían verse mermados”, subrayó

TE PUEDE INTERESAR: 'Hay billetes': Son hogares de Nuevo León de los que más pagan en tarjetas de crédito

×