Finanzas

Pelean EUA y China; Nuevo León se beneficia

La pugna tomó ayer una mayor intensidad al elevar Estados Unidos a 25% los aranceles a la nación asiática


  • 10
  • Mayo
    2019

La guerra comercial en la que se encuentran enfrascados desde el año pasado Estados Unidos y China lejos de perjudicar a Nuevo León, lo ha beneficiado.

Cifras de la Secretaría de Economía (SE) muestran que la Inversión Extranjera Directa (IED) del país asiático en el estado en 2018 fue de $31.1 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 833 por ciento.

Y esta tendencia positiva continuará, según la firma norteamericana de corretaje inmobiliario e inversión comercial CBRE Group. “Para 2019, en Monterrey se espera la llegada de empresas asiáticas del sector automotriz en el Parque Industrial Hofusan (localizado en Salinas Victoria), y de otros giros como electrodomésticos, equipo médico, fibra óptica y energía”, indicó la corporación.

Se estima que en los próximos años serán 100 las empresas chinas que invertirán en Nuevo León.

En 2017, el Bank of China aseguró que financió con $1,200 millones de dólares a empresas de su nación que buscaban instalarse en el estado.

En marzo de este año, Hangzhou XZB Tech Co., dedicada a la fabricación de autopartes para vehículos, inauguró, con una inversión de $9 millones de dólares, una planta en el Parque Industrial Hofusan.

Y para el segundo semestre Mexlin iniciaría operaciones en el estado, con una inversión de $28 millones de dólares, y 500 empleos generados. Datos del Departamento del Comercio de Estados Unidos revelaron que las exportaciones mexicanas hacia su país en los primeros dos meses del año crecieron 5% respecto a 2018.

A casi un año de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el conflicto que parecía llegar a su fin empeoró ayer con el aumento de 10% a 25% de los aranceles que el gobierno del presidente Donald Trump aplicó a las importaciones chinas, por un valor de $200,000 millones de dólares.

Ante ello, el gobierno chino prometió tomar una acción similar con algunos artículos estadounidenses; sin embargo, no proporcionó detalles.



Comentarios

publicidad
×