Finanzas

Peligra abasto de fármacos por falta de pago del ISSSTE

Los pasivos del instituto corresponden a liquidaciones que debieron haberse hecho en 2018 y en el primer semestre de este año


  • 02
  • Julio
    2019

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adeuda $3,500 millones de pesos a las empresas de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), por lo que de continuar la falta de pagos las corporaciones podrían dejar de suministrar sus fármacos al organismo, lo cual provocaría una situación de desabasto.

Según el ISSSTE, los pasivos corresponden a liquidaciones que debieron de haberse hecho en 2018 y el primer semestre de 2019.

Esto ocurre en el marco de la licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación lanzada por el gobierno federal, que fue declarada desierta en el 62%, el 28 de junio de 2019.

Tal situación obedece a que se fijaron precios máximos por debajo de los costos de producción, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

En el concurso de $17,000 millones de pesos que servirá para suministrar productos durante el segundo semestre de 2019 también ocurrieron errores técnicos en el proceso, ya que muchas de las empresas nunca habían participado directamente en este tipo de ejercicios, sostuvo el organismo.

Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Amelaf, subrayó que esto deberá de evitarse en el concurso que se hará a finales de 2019 para la oferta del próximo año.

Por otro lado, el 27 de junio de 2019 el gobierno mexicano publicó en Compranet las bases de la licitación para el servicio de logística de almacenamiento y distribución de medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio, cuyas propuestas se recibieron hasta ayer 2 de julio.


Comentarios

publicidad
×