El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Pemex, en el "ojo del huracán" financiero

Una de las implicaciones de la baja en la calificación de la petrolera es que si acude a los mercados para refinanciar su deuda, lo haría a un costo mayor
Pemex, en el ojo del huracán financiero
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

La modificación de la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch elevará el costo de la empresa a la hora de refinanciar o buscar deuda nueva en los mercados, consideró el consultor energético de Mercury LLC, Arturo Carranza

Indicó que las calificadoras han dicho que los apoyos hechos por el gobierno van en el sentido correcto, pero son insuficientes; sin embargo, el analista consideró que debe haber un rumbo claro respecto a fortalecer a Pemex

De acuerdo con el especialista, una de las implicaciones de la baja en la calificación de Pemex tiene que ver con el financiamiento de su deuda, ya que si la petrolera se ve en la necesidad de acudir a los mercados para refinanciarla o para contratar adicional, tendrá que hacerlo a un costo más elevado, por los riesgos de quien la asuma. 

Por su parte, Pemex dijo ayer viernes que hay mecanismos que puede llevar a cabo con el apoyo del gobierno para mitigar la baja de su nota crediticia por parte de Fitch a la categoría de "basura", mientras los bonos de la petrolera recibían una sacudida. 

Puede interesarte...

"Es importante mencionar que este evento no pone en riesgo el proceso de refinanciamiento de la deuda que Pemex está cerrando con la banca internacional", agregó.   

Detalló que hasta el jueves se seguían sumando instituciones financieras a la operación, para alcanzar un total de 15. 

El precio del bono denominado en dólares de Pemex con vencimiento en enero de 2024 caía el viernes más de 2.5 puntos y su rendimiento subía casi 65 puntos básicos a 5.68%, según datos de Refinitiv. 

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos de Pemex con vencimiento en marzo de 2027 saltaban 44 puntos base, a 7.07%, un nivel no visto desde principios de marzo, después de que Fitch rebajó la calificación de la petrolera estatal a categoría de basura. 

Fitch fue la primera agencia en reducir la calificación de Pemex. Por su parte, Moody´s cambió su perspectiva sobre Pemex a negativa desde estable, también un día después de que su panorama sobre México se ajustara a negativo. 

Los bonos de la petrolera mexicana fueron afectados negativamente ayer viernes ante el temor de los inversionistas por las posibilidades de que la agencia calificadora Moody's pudiera seguir a Fitch al rebajar la deuda a "basura", lo que provocaría una venta masiva. 

Puede interesarte...

Si la agencia también rebaja la deuda de Pemex, podría resultar en ventas forzadas por parte de inversionistas cuyos mandatos estipulan que deben tener bonos de calidad de grado de inversión, indicaron analistas. (Con información de Agencias) 

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba