Finanzas

Peña Nieto, Trudeau y Trump firman hoy T-MEC en Argentina

México, Estados Unidos y Canadá viven jornada histórica: logran por fin nuevo tratado tras vaivenes y amenazas


  • 29
  • Noviembre
    2018

Este viernes México, Estados Unidos y Canadá sentarán las bases de un histórico acuerdo al firmar el T-MEC, lo que marcará una importante pauta en materia comercial para los tres países.

Según el programa oficial, se espera que sea a las 09:00 horas de Argentina (06:00 horas de México) cuando se realice la rúbrica, en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20.

Este acontecimiento se dará pese a que EUA impuso aranceles de 25% y 10% a las importaciones de aluminio y acero, incluso las que provienen de sus socios en el T-MEC, y de una serie de denuncias ante la Organización Mundial de Comercio.

El nuevo acuerdo en México fue bautizado como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); en Estados Unidos se identifica como USMAC; en tanto, Canadá no ha definido oficialmente el nombre, pero en los documentos canadienses se le llama CUSMA.

Kenneth Smith, jefe del equipo negociador de EUA, señaló que la ratificación del acuerdo podría darse durante los primeros ocho meses de 2019 y entraría en vigor el 1 de enero de 2020.

El T-MEC abre para México oportunidades de mayor crecimiento, ya que el comercio con EUA supera los $500,000 millones de dólares.



Comentarios

publicidad
×