OpenA
Finanzas

Pese a crisis y sequía… crece producción de granos básicos

Pese a crisis y sequía… crece producción de granos básicos
Foto: Gobierno de México

Incidió la aplicación de programas prioritarios y la entrega directa de apoyos a los productores.

Pese a la crisis actual y la situación de sequía en México, la producción de granos básicos en el maíz logró un crecimiento de 1.4% durante el último año.

Así lo arrojan datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que reportó que la producción de granos básicos de 2021 fue de 32 millones 216,621 toneladas, lo que representó un incremento preliminar de más de 453,000 toneladas con respecto al año previo.

La dependencia informó que entre las acciones para fortalecer la seguridad alimentaria en el país destaca este año el aumento de apoyos directos a un millón de productores beneficiarios del programa Producción para el Bienestar y acciones para optimizar el recurso agua.

“Pese a las condiciones de sequía que prevalecieron en los ciclos agrícolas anuales, al cierre de 2021 la producción nacional de maíz, frijol, arroz y trigo fue de 32 millones 216, 621 toneladas.

En el incremento en la producción de estos granos básicos incidió la aplicación de los programas prioritarios Precios de Garantía, Fertilizantes y Producción para el Bienestar, con la entrega directa de apoyos a los productores”, destacó

La Sader adelantó que este año se ampliará la operación del programa de Fertilizantes a agricultores de comunidades indígenas de maíz en los estados de Chiapas y Oaxaca, y de frijol en Zacatecas, Durango y Nayarit, mediante la entrega del insumo de producción nacional. 

La estrategia es atender a productores de pequeña escala ubicados en el sureste: Guerrero (de maíz, frijol y arroz), Chiapas (maíz) y Oaxaca (maíz); del norte: Durango, Nayarit y Zacatecas (frijol), y los estados del centro: Puebla (maíz y hortalizas), Morelos (maíz y arroz) y Tlaxcala (maíz y hortalizas), en regiones prioritarias, apuntó.  

Además, para este 2022 se tiene prevista la atención a más de 700,000 agricultores de pequeña escala, mediante la entrega directa, a productores de granos básicos para su autoconsumo y venta de excedentes de fertilizantes nitrogenados (urea) y fosfatados (DAP).

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×