Finanzas

México 'sale ganón': no aplica restricciones y 'atrapa' más turistas

Llegaron 3.12 millones DE turistas internacionales, éstos fueron tres veces más de los que visitaron el país durante el sexto mes de 2020.


  • 10
  • Agosto
    2021

Debido a las restricciones que existen o se aplican en otros países principalmente en Europa, México ha resultado “ganón” y aprovechó el mes de junio para atraer a un mayor número de turistas internacionales.

Esto se refleja en los resultados más recientes de la Encuesta de Viajeros Internacionales del Inegi correspondiente a dicho mes, en donde se explica que en junio ingresaron 4.88 millones de visitantes al país y de ellos, 3.12 millones fueron extranjeros

La cifra fue 6.4% más que los que ingresaron en el mes anterior, y 99.5% más que hace 12 meses.

Sin embargo, el instituto también reconoce que dicho cifra aún está lejos de una recuperación completa de los efectos de la pandemia, pues en el mismo mes de 2019 el número de visitantes que ingresaron a México llegó a los 7.8 millones, 59.4% más que los que ingresaron en junio 2021.

De hecho refiere que sin embargo, al desglosar los visitantes por turistas (quienes permanecen al menos una noche en el país) y por excursionistas (quienes entran y salen en un mismo día), se observa que la mayor diferencia respecto a los niveles de junio 2019 se encuentra en estos últimos.

Mientras que el número de turistas internacionales que ingresaron en junio 2021 es 20.0% menor que los de junio 2019, la caída en el número de excursionistas internacionales que ingresaron es de 54.6 por ciento.

Lo anterior se debe a que, previo a la pandemia, aproximadamente 85% de los excursionistas eran fronterizos, y desde la pandemia se han desincentivado los cruces diarios de la frontera de Estados Unidos y México, refieren analistas.

En cuanto al gasto, los números arrojan que los visitantes internacionales gastaron un total de $1,977.9 millones de dólares, 731.2% más que en el mismo mes del año pasado y superando también la cifra de junio 2019 por 0.07 por ciento.

“Dado que el número de visitantes en junio 2021 es 37.3% menor que los de hace 24 meses, esto implica un aumento significativo en el gasto promedio por visitante, el cual pasó de $253.72 en junio 2019 a $404.77 dólares por persona en junio 2021 (+159.3%)”, especificó.

A decir de expertos, “el turismo internacional en México se va recuperando conforme avanza la vacunación, tanto local como globalmente, y la pandemia se controla. Sin embargo, aún existen riesgos importantes para el sector, especialmente el rebrote de casos de Covid-19 que ha provocado una reinstauración de medidas de control por parte de autoridades de salubridad”.

Aún así, agregó Banco Base, “no se espera que la tercera ola de contagios alcance a impactar la economía en la misma magnitud que las primeras dos olas, y que conforme siga avanzando la vacunación a nivel global el sector seguirá recuperándose”.


Comentarios

publicidad
×