Finanzas

Peso mexicano cierra trimestre con apreciación de 5.99 por ciento

Durante éste mes de septiembre, la moneda mexicana aumentó 36.8 centavos


  • 29
  • Septiembre
    2018

El peso cerró el tercer trimestre del año con una apreciación de 5.99 por ciento o un peso y 19 centavos, para cotizar alrededor de 18.71 pesos por dólar, un máximo de 20.2006 y un mínimo de 18.4050 pesos por unidad, así como una volatilidad anualizada de 12.45 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, en el trimestre la moneda mexicana fue la divisa más apreciada en el mercado cambiario, a pesar de que durante agosto se vio afectada por el desempeño negativo de las divisas de economías emergentes.

En los primeros nueve meses del año el peso acumula una ganancia de 4.84 por ciento o 7.7 centavos frente al dólar, al ubicarse también como la moneda más apreciada frente al dólar en lo que va de 2018.

La entidad financiera destacó que en julio, la moneda nacional mostró una apreciación de 6.33 por ciento o un peso y 26 centavos, con un cierre de alrededor de 18.65 pesos por dólar.

Su recuperación se debió a una corrección a las pérdidas observadas durante el segundo trimestre previo a las elecciones presidenciales, mientras que en las semanas posteriores los futuros integrantes del nuevo gobierno federal brindaron certidumbre sobre el futuro de la política económica.

Ello, al reiterar que se evitará un crecimiento de la deuda y se dará prioridad sólo a los programas sociales que generen beneficios. Además que no se cancelará la reforma energética, que por ahora representa una fuente potencial de inversión extranjera directa.

Aunque todavía existen dudas sobre lo que ejecutará el nuevo gobierno federal a partir del 1 de diciembre, el mercado está a la espera de que ese mes se publique el Presupuesto de Egresos 2019.

En tanto, en agosto, el tipo de cambio inició de manera estable con un mínimo en el trimestre de 18.4050 pesos por dólar, aunque el peso perdió terreno a partir del 9 de agosto al elevarse la percepción de riesgo con relación a las economías emergentes, que provocó pérdidas para las divisas en dicha canasta.

La institución financiera señaló que lo anterior se debió a que los participantes del mercado perdieron confianza en el gobierno de Turquía, y se especuló que el Banco Central de ese país había perdido su autonomía.

Por otra parte, la moneda nacional también perdió terreno debido a que existían dudas sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos.

En ese mes la administración del presidente Donald Trump terminó de imponer la primera fase de aranceles en contra de China, al gravar con 25 por ciento un total de 50 mil millones de dólares de importaciones provenientes de ese país.

Hacia el cierre del mes, México alcanzó un entendimiento comercial con dicha administración, pero debido a que no se dieron a conocer detalles sobre el acuerdo y a que existen restricciones al crecimiento del sector automotriz, el peso no mostró una recuperación relevante.

Así, en septiembre el tipo de cambio mostró un comportamiento más estable en comparación con los dos meses previos, aunque persistieron las dudas con respecto al futuro del comercio internacional.

Por un lado, Trump confirmó la entrada en vigor de un arancel de 10 por ciento a las importaciones estadounidenses de 200 mil millones de dólares de bienes provenientes de China, lo que corresponde a una segunda fase de medidas proteccionistas.

Asimismo, Canadá no ha logrado alcanzar un entendimiento comercial con esa nación, y hacia el cierre del trimestre las negociaciones parecen estancarse, por lo que hay duda de que el Congreso estadounidense apruebe un acuerdo bilateral.

El peso recuperó terreno hacia el cierre del trimestre, ya que, aunque la Reserva Federal subió su tasa de interés en 25 puntos base a un rango de entre 2.0 por ciento y 2.25 por ciento, confirmó que por ahora no planea subir su tasa de interés a un ritmo más acelerado, pero se espera que lo haga en 25 puntos base en diciembre y realice tres incrementos en 2019.

Además, el peso también se recuperó en septiembre por un incremento en los precios del petróleo. En la segunda mitad del mes, el West Texas Intermediate (WTI) registró un alza de 6.68 por ciento hasta 73.51 dólares por barril, mientras que el Brent subió 5.98 por ciento a 82.76 dólares por barril, al alcanzar niveles no vistos desde 2014.

En este mes que está por terminar, la moneda mexicana cerró con una apreciación de 1.93 por ciento o 36.8 centavos, y una cotización alrededor de 18.71 pesos por dólar.

Banco Base estimó que para el último trimestre del año, el tipo de cambio podría bajar hacia 18.60 pesos por dólar, si no se observa un efecto de contagio de otras economías emergentes, y si hay señales de que el Congreso de Estados Unidos puede aprobar un tratado de comercio bilateral con México.

Sin embargo, el tipo de cambio también podría verse presionado al alza hacia 19.30 pesos por dólar, si hay señales de que el Congreso estadounidense rechazara el tratado bilateral, al obligar a un aplazamiento de las negociaciones hasta que Canadá se sume al acuerdo.

Otro factor a considerar para los próximos meses es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría ocasionar una alta volatilidad cambiaria durante diciembre, debido a que el 1 de enero subirán los aranceles a China del 10 a 25 por ciento respectivamente, lo que podría llevar a un escalamiento de la guerra comercial entre ambos países.

Donald Trump amenazó con una tercera fase de aranceles para gravar la totalidad de las importaciones chinas; esta nación asiática posee más bonos del Tesoro, con un total de 1.19 billones de dólares, equivalente a 6.9 por ciento de la deuda total estadounidense, y una venta masiva ocasionaría una abrupta subida en las tasas de interés de Estados Unidos y caídas en el consumo del país.


Comentarios

publicidad
×