Finanzas

Peso tiene su mayor ganancia de un día en casi un año

Advierten que sigue el riesgo de nuevas amenazas en contra de México desde el exterior, lo que podría generar nuevas presiones sobre el tipo de cambio


  • 10
  • Junio
    2019

Ayer, el peso mexicano recortó la mayor parte de las pérdidas acumuladas en las últimas dos semanas tras un acuerdo migratorio con Estados Unidos que, por ahora, eliminó la posibilidad de aplicar aranceles a productos mexicanos, pero se mantiene aún vulnerable a merced de varios factores.

La moneda llegó a trepar el lunes casi un 2.5% frente al dólar y se perfiló a registrar su mayor ganancia diaria en casi un año.

Los mercados cambiario y bursátil de México “festejaron” ayer la suspensión de los aranceles de 5% a toda la mercancía mexicana por parte de Estados Unidos, anunciada el viernes por el presidente de ese país, Donald Trump, al reportar desempeños positivos en la primera jornada de la semana; sin embargo, en el panorama de la moneda nacional se vislumbran riesgos.

La ganancia del peso fue de 2%, para ubicarse en $19.21 pesos por dólar, frente a los $19.61 pesos del viernes pasado; es la mejor que ha registrado desde días posteriores al triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la apreciación del peso, ésta se trata de una recuperación parcial a las pérdidas observadas al cierre de mayo y no de un regreso del optimismo con respecto a México, señalaron analistas.

“Si se toma en cuenta el desempeño de los principales cruces del dólar desde el cierre del jueves 30 de mayo, el primer día que Trump amenazó con imponer aranceles, se observa que el peso mexicano todavía acumula una depreciación de 0.41%, en contraste con la mayoría de las divisas que acumulan ganancias entre 1% y 2% en el mismo periodo”, explicaron.

Advierten que sigue existiendo el riesgo de nuevas amenazas en contra de México desde el exterior, lo que podría generar nuevas presiones al tipo de cambio.

En la sesión de ayer, el dólar recuperó terreno frente a la mayoría de los principales cruces, con excepción del peso, al moderarse la especulación de un probable recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).

La semana pasada Moody’s ajustó de estable a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de México, mientras que Fitch Ratings la recortó de BBB+ a BBB, lo cual, de acuerdo con analistas, podría generar presiones en contra del peso como consecuencia del deterioro del perfil crediticio de México.

El director general de la calificadora de riesgos, HR Ratings, Fernando Montes de Oca, dijo que dada la importancia de EUA como socio comercial de México, era muy importante que se resolviera el conflicto de los aranceles.


Comentarios

publicidad
×