OpenA
Finanzas

El petróleo manda: exportaciones petroleras se incrementan

El petróleo manda: exportaciones  petroleras se incrementan
El petróleo manda: exportaciones petroleras se incrementan

La venta al exterior del “oro negro” mexicano se ubica en niveles históricos

El petróleo es el “oro negro” mexicano y sus ventas al exterior hoy reportan cifras históricas.

Y es que, en octubre, el valor de las exportaciones petroleras de México fue de $2,772 millones de dólares, un alza interanual de 106%, informó el Inegi.  

A su interior, este monto se integró por $2,160 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por $612 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.  

En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en $74.46 dólares por barril, cifra mayor en $7.53 dólares respecto a la del mes previo y en $35.53 dólares en comparación con octubre de 2020.  

En cuanto al volumen de crudo exportado, se observa que éste se ubicó en el mes de referencia en 0.936 millones de barriles diarios, nivel inferior al de 0.983 millones de barriles diarios de septiembre, pero superior al de 0.908 millones de barriles diarios del décimo mes de un año antes.  

Paralelo a ello, las cifras revelan que en octubre las exportaciones registraron un monto de $41,957.1 millones de dólares permaneciendo sin variación respecto al mismo mes de 2020.

A su interior, las exportaciones petroleras registraron un repunte de 105.9% anual; mientras que las no petroleras disminuyeron 3.5% anual, vinculado este resultado a la disminución de 2.6% a tasa anual de las dirigidas a Estados Unidos y de 7.7% en las canalizadas al resto del mundo.

De esta manera es que durante el periodo enero-octubre de 2021, el valor de las exportaciones totales sumó $400,945 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 19.4 por ciento.  

Dicha tasa se derivó de incrementos de 17.4% en las exportaciones no petroleras y de 67.3% en las petroleras.

X
×