Finanzas

A la baja, pronósticos del PIB para 2020

Sin embargo, para el 2021 el panorama luce mejor y se prevé un avance de 5.3% en la economía nacional, y de 9.15% en el caso de la entidad


  • 25
  • Noviembre
    2020

A poco más de un mes para que termine el año el Banco de México (Banxico) actualizó sus previsiones para la economía del país en 2020, año en el que pronostica una contracción de 9.3% en el peor escenario.

Sin embargo, esto significa una mejora con respecto al pronóstico previo, que era de 12.8 por ciento.

Paralelo a ello, el Banco Central estima que en el mejor escenario, la caída de la economía será de 8.7 por ciento.

Por otro lado, al hablar de las proyecciones para el 2021, Banxico estima que en el mejor de los casos, el Producto Interno Bruto(PIB) crecerá 5.3% durante el año entrante.

En lo que corresponde al escenario central, la estimación es de 3.3%, mientras que el peor panorama prevé un avance del PIB de solo 0.6 por ciento.

“Persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad, tanto nacional, como global, esto se refleja en la amplitud del intervalo de crecimiento”, dijo el Banco de México.

Sobre la inflación estimó que cierre el cuarto trimestre de este año en un nivel de 3.6%, mientras que en el mismo periodo del siguiente año lo finalizaría en un 3.1 por ciento.

Para el caso de Nuevo León, las perspectivas son similares para ambos años, con cifras negativas para 2020 y positivas para el 2021.

Lo que se espera es que su PIB muestre una caída de 11.90% en 2020; mientras que para el 2021, el escenario más optimista muestra un crecimiento de 9.15% para su economía.

De acuerdo con Caintra, en la entidad, las disrupciones ocasionadas por el paro de actividades derivado del Covid-19 estuvieron acompañadas por un impacto a la economía local.

Mientras tanto anticipó que la situación económica de la entidad tendrá muchos retos en los años venideros por motivo de la pandemia.

Por ello, recalcó, es importante que las autoridades focalicen de manera eficiente los esfuerzos para que la recuperación sea lo más ágil posible.

“En Caintra nos mantendremos impulsando nuestra agenda para beneficio de las empresas de Nuevo León y sus trabajadores”, enfatizó

Aunado a ello, Caintra consideró que la recuperación de la economía dependerá de las condiciones que se den en el año 2021 y por la incertidumbre sobre el mismo.

“Se contemplan distintos escenarios para esto, y se espera que, si se da una recuperación en la economía como la posterior a la crisis del 2009, la actividad en Nuevo León pueda recuperarse hasta junio de 2023”, refirió.

Sin embargo, si esta situación no se da y la economía se comporta al igual que el promedio, tomaría hasta junio de 2024.

A su vez, un impulso más elevado al del año posterior a la crisis hipotecaria aún llevaría a la economía a recuperarse en marzo de 2023, puntualizó el organismo encabezado por Adrián Sada Cueva.


Comentarios

publicidad
×