Piden a gobierno no restringir venta de alcohol en restaurantes
El sector restaurantero de Nuevo León pidió al gobernador Samuel García que los negocios de este giro no sean incluidos dentro de la ley seca por las elecciones
- 29
-
Mayo
2024
El sector restaurantero a nivel nacional hizo un llamado a todos los gobiernos del país en el que solicita que los integrantes de este gremio no sean restringidos en lo referente a la venta de bebidas alcohólicas el próximo 2 de junio.
En un escrito dirigido a cada uno de los gobernadores, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, exhortó a las autoridades ser exceptuados de la restricción en la venta de alcohol en la jornada electoral de este domingo.
Según fuentes consultadas por El Horizonte, las bebidas alcohólicas representan hasta un 35% de las ventas de un negocio, lo cual al no realizarse se traduciría en una pérdida para estos negocios.
En el documento enviado a Samuel García, gobernador de Nuevo León, se indica que con motivo de la próxima jornada electoral que se realizará el domingo 2 de junio de 2024, el artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, refiere en su numeral segundo, que: “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.
Destaca que la Canirac agrupa a un gremio líder en la generación de empleo que representa el 12.2% de todos los negocios del país, con un total de 2.1 millones de puestos formales de forma directa, además de que es una de las 21 actividades más importantes de la economía.
En ese sentido, añadió, "de manera muy respetuosa le solicitamos a esta autoridad de gobierno, sean exceptuados de la restricción en la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral, los giros que funcionan como restaurantes, cuya actividad primordial es la venta de alimentos preparados acompañados de manera complementaria del consumo de bebidas alcohólicas”.
Aunado a ello, dijo que se ha comprobado a lo largo de los procesos electorales, los incidentes vinculados al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas no solo son mínimos, sino que no está relacionado con la ley seca.
Lo que sí está probado es que la prohibición de alcohol promueve el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas, ya que las personas las compran con anticipación; mientras en un ambiente privado no hay control, en un restaurante las personas tienden a moderar su consumo, puntualizó.
Por ello, consideró que permitir la operación regular de los restaurantes beneficia no solo al sector, sino a todo el personal que labora en estos establecimientos, lo que se traduce en un impacto positivo para sus respectivas familias.
“Agradecemos de antemano la valoración a la solicitud, reiterándonos a sus órdenes”, concluye el documento.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas