Finanzas

Piden certidumbre para la inversión

Actualmente, los envíos de mercancías a Estados Unidos representan 80% del total, a Canadá y Alemania solo se va el 3% y 2%, respectivamente


  • 24
  • Junio
    2019

El sector patronal del país urgió a crear un escenario de certidumbre para las inversiones y la actividad exportadora, y a no quitar el dedo del renglón en la tarea de diversificar productos y así abrirnos paso a nuevos mercados.

Esto sobre todo cuando existe un panorama en el que se han vuelto constantes las amenazas de Estados Unidos de imponer un arancel a los productos mexicanos.

Dentro de este contexto es que se debe apostar a la apertura en el sector energético, la estabilidad del sistema fiscal y a incrementar la integración nacional en las exportaciones, destacó en su comentario semanal Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el país.

“En algunos sectores el valor agregado mexicano se reduce a la mano de obra; a nivel nacional debería pasar del 45% promedio actual a un 50%”, comentó.

Las exportaciones al país vecino se acercan al 80% del total, mientras que a Canadá y Alemania se va el 3% y 2%, respectivamente. México es el país que más exporta en América Latina, con una alta concentración en Norteamérica.

“La fortaleza del intercambio con Norteamérica no debe ser razón para ignorar otras oportunidades.

Las recientes amenazas de Estados Unidos de imponer de forma súbita medidas arancelarias a México y la vulnerabilidad que se hizo manifiesta para el país reafirma la necesidad de diversificar los mercados”, añadió al respecto.

Además, dijo, México se ha convertido en uno de los países más abiertos a nivel internacional y pasó de tener un solo tratado de libre comercio con dos países en 1994, a tener 11 tratados que incluyen 46 países y un mercado de 1,200 millones de personas.

Con ello, las exportaciones mexicanas se han diversificado de forma significativa: mientras que en la década de los 80 el 70% del valor de las exportaciones correspondía a productos petroleros, ahora el 88% está relacionado al sector manufacturero.

Lo que hay que destacar es que entre 2005 y 2015 México aumentó su participación en cadenas globales de valor en 6.3%, lo que significó un crecimiento mayor al de Brasil o Perú e igual al de Corea del Sur.

“Es evidente que nuestro país puede hacer más para impulsar más productos a más mercados, pero para denotar ese proceso, es necesario implementar algunas medidas de política pública”, subrayó de Hoyos.


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