Finanzas

Piden municipios del noreste de Nuevo León impulso a Pymes

Foto: Especial
Foto: Especial

Algunas localidades de esa región enfrentan obstáculos para crecer, ya que el 70% de su población emigra a Estados Unidos o la zona metropolitana de Monterrey.

Alcaldes de la zona noreste de Nuevo León solicitaron ser apoyados con herramientas y oportunidades que impulsen sus economías y incluso que dentro de esta cadena de valor además se beneficie a las Pymes.

Por ejemplo, Plácido Rodríguez, alcalde de Los Ramones, y quien a su vez representa a estos municipios, indicó que desean “llevar economía” a sus municipios, ya que uno de los obstáculos a los que se enfrentan es que el 70% de su población emigra a Estados Unidos o a la zona metropolitana de Monterrey, debido a la falta de empresas /o oportunidades de empleos.

Por tal motivo se llevó a cabo el evento “Foro Pymes, estrategia de crecimiento noreste de Nuevo León”, en las instalaciones del World Trade Center de la UANL.

En su ponencia explicó que en el caso Los Ramones, están trabajando para realizar un inventario de tierras disponibles, y realizar un paquete de incentivos para atraer a empresas.

Además comentó que existen compañías interesadas en sus municipios de gas natural, de energía limpia y una armadora de cajas secas y refrigeradas para tráiler que serán exportadas a Estados Unidos.

“Estamos a una hora de la frontera y eso nos traería inversión de Estados Unidos; tenemos agua, tenemos energía, gas natural, carreteras y ferrocarril”, aseveró.

Señaló que el autoempleo es una forma de iniciar en sus municipios, así como en los micronegocios.

Por su parte, José Luis Garza Garza, Subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía de Nuevo León, explicó en su ponencia “Qué es lo que viene para Nuevo León en materia económica 2023”, la importancia de definir la vocación de los municipios para impulsar sus economías, como un primer paso.

Refirió que actualmente existe una bolsa por $80 millones de pesos que se destinarán principalmente a microcréditos.

Además resaltó que el siguiente año el financiamiento con el que prevén contar para las Pymes en el estado es por $5,000 millones de pesos, el doble de lo que se otorgó este año.

“El año que viene estamos dejando un presupuesto para registro de marca, de código de barras, de la barra nutrimental para que no le cueste nada a ningún emprendedor.


×
*/