OpenA
Finanzas

Piden plasmar en presupuesto obras hídricas de Nuevo León

Piden plasmar en presupuesto obras hídricas de Nuevo León

Esperan $15,000 millones adicionales en PEF para la entidad: pasará de $84,000 a $99,000 millones de pesos; hoy se confirmará el dato.

Integrantes del seno legislativo a nivel federal esperan que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF) se incluyan los recursos destinados a obras hídricas y que hoy son prioritarias para la entidad, como es el caso del Cuchillo II.

En entrevista además señalaron que también se deben incluir mayores apoyos al tema de infraestructura educativa, salud y la seguridad.

“Pedimos que se plasme en el presupuesto 2023 los recursos para las obras hídricas, principalmente la del Cuchillo II”, aseguró el diputado federal del PAN, Víctor Pérez.

Por su parte, Víctor Fuentes, Senador por Nuevo León, dijo que la entidad se verá favorecida dentro del paquete económico 2023, pues esperan sea etiquetada con $15,000 millones de pesos adicionales a los del año pasado, o bien, un 18% más que lo obtenido en 2022.

Así, el presupuesto pasaría de $84,000 a $99,000 millones de pesos, según las estimaciones presentadas.

Este incremento es muy superior a la inflación estimada este año, que ronda el 8%, y también sería superior al incremento que tendrá el presupuesto federal a nivel nacional, que se estima será de un 6 por ciento.

Fuentes reiteró que se espera que se continúe apostando a temas prioritarios para la entidad como lo es todo lo referente a la crisis de agua o el rezago en infraestructura educativa.

“En el caso de Nuevo León necesitamos que se siga avanzando en las obras hidráulicas que tanto urgen así como importantes obras de comunicación y viales en la zona metropolitana, además de la infraestructura educativa.

Para el ejercicio 2022 Nuevo León recibió un presupuesto histórico y seguramente va a cerrar encima de los $15,000 millones de pesos adicionales con relación al año anterior”, adelantó el Senador

Aunado a ello, Héctor Castillo, diputado federal del PAN dijo que es necesario que dentro del PEF, Nuevo León reciba “un buen trato”.

“A más tardar el 15 de noviembre se aprueba el PEF y necesitamos ver un trato mejor hacia Nuevo León, hay que recordar que aportamos más del 8% del PIB. Tienen que ser más (recursos) que el año pasado”, aseveró.

Añadió que el gobierno tiene que cambiar la dirección de sus obras faraónicas, como el Tren Maya, ya que al final se fue otra cantidad del presupuesto en ellas.

“En Nuevo León las necesidades son muy claras: el agua, la seguridad, la reactivación económica y la salud. En el PEF esperemos sí se considere la problemática del agua”, subrayó.


×