Finanzas

'Pinta” alentador el 2022 para la economía

Crecería hasta 3.6% en la entidad y 2.9% a nivel nacional, según proyecciones del sector empresarial.


  • 04
  • Enero
    2022

El 2022 pinta para ser un buen periodo para la economía mexicana y gran parte de los indicadores financieros.

Así lo prevé el sector empresarial de Nuevo León y el país, que estima que durante 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del estado y nacional experimentarán un repunte importante.

Para el primero de los casos, Caintra espera que el avance sea del 2.9%, sin embargo, para la entidad nuevoleonesa la perspectiva es mejor, ya que su PIB podría llegar a 3.63 por ciento.

Por su parte, la Canaco Monterrey prevé que el PIB del estado también se colocará por encima del nacional, con un avance de 3.35% y 2.50%, respectivamente.

En opinión de organismos nacionales como la Concanaco, la economía crecerá 3.5% durante el año en curso.

Además, el presidente de dicho organismo, Héctor Tejada, subrayó que “en el sector comercio esperamos entre el 6% y 8% de crecimiento, en sector servicios más 10%, y en el sector turismo esperamos cifras por encima del 20%”.

En opinión de José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León, para el 2022 se espera que Nuevo León siga captando la mayor inversión privada en construcción del país, así como $15,000 millones para obra pública, que sería la cifra más alta desde el 2015.

Esto permitiría que el sector en el estado creciera por arriba del 3% y que se generen más empleos en el sector, lo que nos permitiría tener más asegurados al IMSS que los 149,000 que se tenían previo a la pandemia, apuntó. A su vez, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, dijo a El Horizonte que la expectativa es que el PIB crezca 3% durante este año.

“Es decir, al cierre 2022 solo podremos alcanzar los niveles previos a la pandemia”, aseveró.

En el tema de empleos, Caintra prevé que sumen 408,812 puestos ante el IMSS y 42,223 en Nuevo León.

Para la inflación y tipo de cambio se estima que se ubique en 4.16% y $21.45 pesos por dólar, durante 2022.

Por su parte, la Secretaría de Economía en el estado estimó que en 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León alcanzará un crecimiento del 4 por ciento.

Iván Rivas, titular de dicha dependencia, explicó que las manufacturas y los proyectos de inversión extranjera seguirán siendo el impulso del empleo y crecimiento y continuará la demanda de exportaciones.


Comentarios

publicidad
×