Finanzas

Pinta mejor el 2022 para el sector industrial

Ciudad de México y Monterrey cerraron como los mercados más dinámicos en 2021


  • 06
  • Enero
    2022

El 2022 pinta mejor para el sector industrial del país, luego de enfrentar un 2021 complicado

Es así que -de acuerdo a expertos- y luego de afrontar problemáticas como la escasez y distribución de insumos y el alza de precios, que incluso podría continuar, hoy el escenario luce mucho más prometedor.

En su opinión, los desarrolladores industriales que han invertido en suelo mexicano conocen las oportunidades que justamente se potencian con situaciones como las acontecidas durante estos dos últimos años y en donde los grupos más fuertes y hábiles en saber interpretar el mercado han logrado fortalecer la posición de sus portafolios y mercados.

Por lo pronto, los datos más recientes arrojan que los mercados de mayor dimensión y más sofisticados para la inversión industrial como por ejemplo la Ciudad de México y Monterrey ya logran superar inventarios de 16.5 y 13.2 millones de metros cuadrados.

“Aunque en lo referente a la demanda acumulada en los 11 meses transcurridos del 2021 ambas entidades toman la delantera a nivel nacional con cifras que superan el millón de metros cuadrados”, destacó la firma Solili.

Añadió que el segundo grupo de ciudades en cuanto a tamaño de inventario y demanda acumulada a lo largo del 2021 son Tijuana, Ciudad Juárez y Saltillo con 7.7, 6.6 y 4.3 millones de metros cuadrados, respectivamente.

Y son estas mismas ciudades, junto a la capital y Monterrey, las que lideran la demanda industrial desde enero a noviembre del 2021, apuntó.

En lo que respecta al Bajío, las proyecciones apuntan a que el 2022 también sea mejor para Querétaro y Guanajuato, entidades que a fines de noviembre 2021 registran inventarios industriales que superan los 5 millones de metros cuadrados, cuyas demandas acumuladas serán superiores a 325,000 y 292,000 metros cuadrados, respectivamente.

“Un interesante atractivo para los capitales que se dirigen a México es la amplia gama de sectores que han venido desarrollándose durante este año. La fortaleza de la manufactura asociada a las expansiones en la zona fronteriza y del Bajío son importantes detonantes que logran hacer converger a diversos grupos inversionistas que compiten fuertemente por lograr sus objetivos de portafolio.

El tema logístico y el impulso del comercio electrónico a lo largo del 2021 ha sido otro detonante en la demanda de terrenos y propiedades industriales cercanos a las principales ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y varias ciudades norteñas que registraron importantes transacciones”, detalló

Otro dinamizador para el inversionista pasa a ser el precio de renta que se proyecta para este 2022, en medio de una escalada de inflación mundial y que afecta directamente a México por la amplia correlación con la economía americana donde “hemos visto una importante inyección de recursos que buscan activar al vecino del norte tras la pandemia”.


Comentarios

publicidad
×