Finanzas

Población ocupada en México logra nuevo máximo histórico

La tasa de desempleo en México es la menor en 17 años y cuatro meses, ya que se ubicó en 3%, según revelan datos del Inegi.


  • 31
  • Mayo
    2022

El empleo en México sigue mostrando un panorama alentador y como muestra se observa que en abril, el número de personas ocupadas registró un incremento 1.04 millones con respecto al mes anterior, lo cual representa un nuevo máximo histórico, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho resultado también es su mayor alza desde octubre del 2021 y su tercer mes consecutivo con avances, destacaron analistas financieros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la población ocupada (PO) se ubicó en los 57.7 millones de personas en el cuarto mes del año, lo que representó su nivel más alto desde que hay datos por el instituto, es decir desde 2005.

Además también arroja que por sector económico, el sector terciario fue el de mayor aumento con 876,714 de personas ocupadas.

En abril de 2022, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3%, como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA); respecto al mismo mes de 2021, la población desocupada descendió en 872,000 personas y la tasa de desempleo fue menor en 1.6 puntos porcentuales, especificó el instituto.

Esta cifra del desempleo en México es la menor en 17 años y cuatro meses, desde que se realiza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

“En el comparativo anual de abril, la tasa de desempleo pasó de 4.65% a 3.03%, menor en 1.62 puntos porcentuales. Lo anterior se debió a que la PEA desocupada se redujo al pasar de 2.68 millones de personas en abril de 2021 a 1.80 millones en el mismo mes de 2022; y también al aumento en la PEA total que pasó de 57.52 millones de personas a 59.47 millones, exactamente en el mismo periodo”, precisó.

En días recientes, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo a nivel federal dijo que tras la pandemia, México vive un escenario favorable en materia laboral, pues se han recuperado los empleos perdidos e incrementado los salarios de los trabajadores.

De visita en la entidad indicó que a nivel nacional ya fueron recuperadas 400,000 plazas formales, y de ellas 80,000 corresponden a Nuevo León.


Comentarios

publicidad
×