Finanzas

Poco a poco la inflación va a la baja; se ubica en 8.14%

Foto: Javier Torres / El Horizonte
Foto: Javier Torres / El Horizonte

Entre las frutas y verduras los productos genéricos con mayor disminución en la quincena fueron la cebolla, el tomate verde, el melón y la calabacita.

En México poco a poco la inflación va desacelerándose. Y es que Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) Durante la primera quincena de noviembre, la inflación general anual fue de 8.14%, 0.14 puntos porcentuales por debajo de la observada en el periodo inmediato anterior que fue de 8.28%, con lo que hila cinco quincenas seguidas a la baja, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el dato anual supone una desaceleración, la inflación continúa por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

Al igual que en otros meses, las presiones para los precios provienen, principalmente, de los rubros que están relacionados con los alimentos.

Cabe destacar que los Productos agrícolas (frutas y verduras) acumulan cuatro quincenas consecutivas de disminuciones y pecuarios acumula tres quincenas consecutivas a la baja.

Entre las frutas y verduras los productos genéricos con mayor disminución en la quincena fueron la cebolla (-13.02%), el tomate verde (-9.26%), el melón (-8.70%), la calabacita (-7.39%), la naranja (-5.11%) y la papa (-4.81%), el limón (-4.49%) y el aguacate (-2.87%).

Entre los productos pecuarios, el pollo bajó de precio 0.49%, el huevo (-0.34%) y el pescado (-0.26%). Finalmente, entre energéticos, a pesar de la disminución del gas LP, la gasolina de bajo octanaje subió 0.24%, la de alto octanaje 0.18% y el gas doméstico natural permaneció sin cambios.


Etiquetas:
×
*/