Finanzas

Política energética es de seguridad nacional: Sener

El Capitulo 8 del T-MEC reconoce el derecho soberano de México para reformar su Constitución y legislación interna en temas de hidrocarburos.


  • 21
  • Julio
    2022

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, dijo que la seguridad energética y el balance de energía son temas de seguridad nacional, esto sobre las solicitudes de consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá bajo el tratado comercial T-MEC sobre la política del gobierno mexicano en el sector.

“La seguridad energética y el balance de energía en México es de seguridad nacional”, destacó Nahle García.

La funcionaria señaló que el Capitulo 8 del T-MEC reconoce el derecho de México para reformar su legislación en temas de hidrocarburos..

Rocío Nahle señaló que según lo dispone el Capítulo 8 de este tratado, las partes confirman su pleno respeto por la soberanía.

‘‘México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico”, señala la legislación.

Afirma CFE no hay violación al T-MEC

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de ninguna manera se está violando el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esto después de que los países socios del norte iniciaron consultas por presuntos incumplimientos en materia energética.

Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación de la CFE, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro en su conferencia matutina de ayer sobre los procesos lanzados por Estados Unidos y Canadá.

"En las negociaciones internacionales siempre hay controversias y la posición es defender que no se está violando de ninguna manera el T-MEC. El equipo que comandará el gobierno de México explicará sus argumentos y los elementos", agregó.

Indicó que hay una falsa retórica de que la CFE y el gobierno de México están en contra de la inversión de las compañías extranjeras.

“No estamos en contra de la participación privada, estamos en contra de que esta participación sea bajo condiciones injustas, ilegales, que ponen en riesgo a las empresas productivas del Estado”, indicó Bravo.


Comentarios

publicidad
×