Finanzas

Por la automatización se irá 14% de empleos

Ante este escenario, especialistas prevén la desaparición de algunos tipos de trabajos actualmente vigentes dentro de los próximos 15 a 20 años


  • 14
  • Mayo
    2019

El 14% de los empleos que existen actualmente podrían desaparecer dentro de los próximos 15 a 20 años como resultado de la automatización, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Incluso, lo que se prevé es que en México dicho porcentaje podría ser un poco más alto, señaló el experto de la OCDE, Paolo Falco.

Advirtió que en este contexto también es probable que otro 32% cambie radicalmente “en lo que las tareas individuales se automatizan”.

Tras presentar el estudio “El futuro del trabajo, perspectivas del empleo de la OCDE 2019”, precisó que en el caso de México, uno de los primeros retos que enfrenta el país en materia laboral es la automatización, para lo cual tiene que asegurarse que contará con sistemas de aprendizaje, de formación, seguridad social y de sindicalización, para que los trabajadores desplazados por los cambios tecnológicos puedan transitar a otros trabajos.

El segundo problema es la informalidad, que llega a 57% de los trabajadores, pues “el reto en el futuro del trabajo es tener cobertura de la seguridad, lo que por definición no puede ocurrir entre las personas ocupadas en el sector informal”.

De este modo, apuntó, el reto para México es aumentar la formalidad a un menor costo, tener más beneficios sociales y aplicar las leyes laborales existentes.

También reconoció que la población está envejeciendo y muchas personas no están aptas para los nuevos trabajos, pues seis de cada 10 adultos carecen de habilidades digitales o no tienen experiencia en computación”.

Paralelo a ello, a través de su Informe del Futuro del Empleo 2018, el Foro Económico Mundial anticipó que se espera que para 2022 casi el 50% de las empresas prevén que la automatización las llevará a la reducción de su fuerza laboral a tiempo completo. En línea con este tema, Ángeles Vela, directora del Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en Nuevo León (Csoftmty), estimó que el 40% de los trabajos actuales ya no van a existir en 15 años.

“La mano de obra de una persona va a ser reemplazada por una computadora o una aplicación, pero yo creo que nunca van a reemplazar a la inteligencia humana”, explicó a El Horizonte.


Comentarios

publicidad
×