Finanzas

Profeco llevará a Viva Aerobus a los tribunales

No solo son quejas por retrasos en vuelos de hasta 8 horas, ya que ahora también es señalada por realizar un cobro extra por llevar equipaje de mano


  • 02
  • Diciembre
    2021

Luego de ser señalada en meses recientes a la compañía Viva Aerobus como una de las aerolíneas que más le ha fallado a los consumidores con su servicio, este jueves se dio giro a un nuevo capítulo: el cobro extra por llevar equipaje de mano.

Al impulsar esta práctica, la aerolínea con sede en Monterrey, podría ser llevada a tribunales a fin de hacer que cumpla la ley, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Este jueves, dicha dependencia impuso la medida precautoria consistente en la emisión de una alerta respecto de la proveedora denominada Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V., con nombre comercial “Viva Aerobus”.

“Hemos hecho formalmente una alerta en contra de Viva Aerobus para todos los consumidores y consumidoras de México”, expresó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield a través de un video difundido en sus redes sociales oficiales

El funcionario federal advirtió que harán cumplir a VivaAerobus llevándola a tribunales.

“Ahora en los tribunales haremos cumplir a Viva Aerobus, que sigue sin aceptar que en este país debe poder subirse una pieza de mano a bordo”, enfatizó.

Como referencia recordó que anteriormente se instó a Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus a respetar lo que marca la ley mexicana, la cual dicta que cualquier tarifa aérea debe incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano que pese menos de 10 kilos.

Tras las pláticas con los directivos de dichas empresas, las dos primeras aceptaron retirar la tarifa extra, sin embargo VivaAerobus no lo hizo, por lo que además de la alerta emitida también se implementará una demanda en tribunales.

El vocero de la Profeco agregó que lo anterior es atendiendo a lo dispuesto en el artículo 24 fracciones I, II, III, XIX, XX, XXI, XXIII y XXVII de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual establece que tienen como atribución promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Sheffield recomienda a la población consumidora, informarse y “valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con “Viva Aerobus”, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje”.

En julio pasado, El Horizonte publicó que dicha aerolínea era la más señalada por usuarios al ofrecerles un mal servicio.

La principal molestia que se observó fue relacionada a demoras de vuelos, las cuales en algunos casos fueron de hasta 8 horas.

Otras de las fallas descritas por los usuarios fueron ligadas a fallas logísticas o de atención en sus mostradores, avisos o notificaciones, o bien, en el servicio de sus plataformas digitales o aplicación móviles, e incluso hasta en el resguardo de artículos, los cuales terminaban por ser reportados como extraviados.


Comentarios

publicidad
×