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Precios de canasta básica se encarece a 12.4% en Nuevo León

Precios de canasta básica se encarece a 12.4% en Nuevo León
Foto: cortesía

En promedio, contabilizando precios de CDMX, Guadalajara y Monterrey, hay productos que reportan alzas de hasta 200%

Vivir en Nuevo León “sale caro” para el bolsillo, ya que el precio de los productos básicos muestra un encarecimiento importante, sobretodo en categorías como frutas y verduras.

Esta es una situación que se replica en ciudades como Guadalajara y CDMX, y donde de acuerdo a los promedios, hay algunos productos que se han disparado por encima del 200%, como es el caso del limón con semilla.

En general, los números muestran que los precios de la canasta básica se elevan 11.8% al cierre de enero 2022 contra 9.8% de diciembre 2021.

De manera específica también se observa que el precio promedio de la canasta básica en CDMX crece de 9.4% a 11.3% en igual comparativa, en Guadalajara sube de 10.00 % a 11.7% y en Monterrey aumenta de 10.1% a 12.4 por ciento.

En un monitoreo reciente también se detectó que en el caso del limón, pero sin semilla, el aumento en su precio también es de tres dígitos, de  122.2 por ciento.

El aguacate es el tercero en la lista con más incremento, con un 84%, en promedio.

La fresa y la manzana golden se colocan en el cuarto y quinto lugar con variaciones en su precio de 48.2% y 44.2 por ciento.

Otros repuntes los muestran la toronja, la uva y la naranja con variaciones en su precio de 37.1%, 30.7% y 26.7%, respectivamente.

Mientras tanto, los pequeños comercios del país observan un panorama complicado hacia los próximos meses ante la escalada de precios.

Inclusive pronostican que la denominada cuesta de enero se va a prolongar y llegará hasta el mes de junio.

“Con esto, los consumidores mexicanos estamos condenados a vivir un verdadero calvario inflacionario, la cuesta de enero en realidad va a ser una verdadera pendiente que se va a prolongar al menos hasta el primer semestre del año”, explicó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).  

De acuerdo con la firma Kantar, casi la mitad de los hogares continúan con incertidumbre de cómo será su situación en este 2022, pues el 49% no saben si aumentarán o disminuirán sus gastos en el primer mes del año.                          

Por otro lado, el 25% sí tiene planeado bajar su desembolso en general y 19% mencionó que gastarán de la misma manera que otros meses.  

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