Finanzas

Precios de alimentos en Nuevo León… ¡están por los cielos!

En la entidad hoy se pagan hasta $113 pesos- en comparación con el promedio nacional- por adquirir la canasta PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía).


  • 28
  • Septiembre
    2022

Los bolsillos de los regiomontanos hoy son "los más castigados" del país al enfrentar incrementos exorbitantes en algunos alimentos o productos básicos.

Y es que, en Nuevo León, algunos artículos se comercializan a precios mucho más altos que el promedio nacional.

Las cifras muestran que el costo de la canasta PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) pasó de $949 pesos en septiembre de 2021 a $1,062 pesos en igual mes del 2022.

Para el país, la variación al alza es de 10%, y para Nuevo León, de 12%, ya que en la entidad se pagan $113 pesos más -en comparación con la media nacional- por adquirirla.

En la entidad existen productos básicos que se han disparado por encima de la inflación, la cual hoy se ubica en 8.76 por ciento.

Al hablar de algunos ejemplos puede citarse el caso del aceite, el cual encabeza la lista de productos que más se han encarecido, ya que, comparando septiembre de 2022 contra igual mes del 2021, su precio en la entidad se disparó un 86 por ciento.

Y es que, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) arrojan que dicho producto costaba $37 pesos en 2021 y hoy se vende hasta en $69 pesos el litro.

En el caso de la cebolla también se observa una variación importante, ya que en Nuevo León hoy se comercializa en $37 pesos el kilo, un 52% más comparado con los $24 pesos en que se vendía en septiembre del año pasado.

Con este valor, en la entidad se gastan hasta $13 pesos más por un kilo de este producto, con la relación al promedio nacional.

Papa, zanahoria y huevo son otros de los artículos de la canasta básica que más incremento muestran en su precio, de septiembre a septiembre en el estado, con variaciones al alza de 47%, 45% y 28%, según refieren los datos del monitoreo de ANPEC.

“La canasta de alimentos PACIC en Nuevo León tiene un sobreprecio de $113 pesos por sobre la media nacional, esto valorado desde septiembre de 2021 a septiembre de 2022.

Queda claro que la canasta ha incrementado sus precios pese al PACIC suscrito el 4 de mayo de 2022, y Nuevo León es uno de los estados en donde más se venden caro estos alimentos”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Anticipó que los nuevoleoneses van a seguir presionados también para “conseguir, adquirir o poder comprar los alimentos que sus hogares requieren para una manutención de calidad, esa es la situación difícil por la que estamos transitando el país y Nuevo León también”.

Adelantó que por cubrir estos gastos la gente comenzará vivir un “crudo invierno” donde se endeudará usando dinero “que no tiene” al recurrir al crédito, pues las alzas seguirán en lo que resta del año y arranque del próximo.

“Tenemos la perspectiva que este año va a cerrar con mayor inflación…siguen incrementándose los precios de los productos y pensamos que esa va a ser la tendencia”, aseveró el líder de dicha organización.

Y los servicios y gasolina "no se quedan atrás"

No solo se trata de los productos o alimentos de la canasta básica, pues los costos de algunos servicios y la gasolina también se colocan entre lo que más ha impactado las finanzas de los regiomontanos durante el último año.

Según datos proporcionados por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, de septiembre del año pasado a igual mes de 2022, el precio que se paga por el servicio de agua es hasta un 40% más caro.

Además, el gas natural y la energía eléctrica registran variaciones de 28% y 27%, al alza, en igual comparativa. En el caso de la gasolina, el aumento es de 8% en un año.

Joana Chapa, directora del CIE reconoció que las familias de Nuevo León están enfrentando una escalada de precios en donde algunos productos y servicios ya se están “apoderando” del 30% de sus ingresos y esos justamente son el agua, el gas, la luz y la gasolina.


Comentarios

publicidad
×